Menú

El barómetro de La Sexta da la victoria a ERC pero también registra el ascenso de Cs

Ni el bloque independentista ni el constitucionalista logran la mayoría absoluta.

Ni el bloque independentista ni el constitucionalista logran la mayoría absoluta.
Oriol Junqueras. | TV3

Un día después del CIS, La Sexta ha publicado un barómetro en el que ERC ganaría las elecciones catalanas con el 24% de los votos. Ciudadanos sería el segundo partido más votado, con más del 20% de los sufragios, le seguiría Junts per Catalunya, la candidatura del prófugo Puigdemont (16,8%), y el PSC, con el 15%. El resto de formaciones políticas se queda por debajo del 10%. Es el caso del PP, Catalunya en Comú y la CUP.

De esta manera, el bloque separatista (ERC, Junts per Catalunya y CUP) se quedaría en el 46,8% de los votos, un punto menos que en las elecciones de 2015. Cs, PSC y PP (7,3%) sumarían el 42,9%. A Podemos, que no se le puede considerar constitucionalista ni enteramente independentista, obtendría el 7,1% de los votos.

El sondeo también hace un reparto de escaños. ERC obtendría 35, Cs 28, Puigdemont 24, el PSC 22, PP 9, En Común 9 y la CUP 8.

Al igual que en el CIS, la formación de gobierno parece endiablada. Los independentistas se quedan con 67 escaños, a uno de la mayoría absoluta. Los constitucionalistas suman 59, muy lejos de los 68 que dan la mayoría. Así que todo depende de por dónde le dé a Podemos. Tampoco el sueño de Iceta lograría la mayoría en primera vuelta, pues la vía Roures sólo suma 66 escaños.

La participación registrada por el barómetro de La Sexta es del 93,1%.

Temas

En España

    0
    comentarios