Menú

Miles de personas se manifiestan en Barcelona en defensa de la Constitución pese a las trabas de Colau

La marcha ha transcurrido entre gritos de "Puigdemont a prisión" y "no somos fachas, somos españoles". 

(Barcelona)
0

A la alcaldesa Ada Colau sólo le gustan las manifestaciones a favor de los presos, de la república o las de la Diada. Las de signo contrario le irritan hasta el punto de poner toda clase de trabas, ya sea a la instalación de pantallas para seguir los partidos de la selección de fútbol o a la instalación de tarimas para los discursos.

La manifestación organizada por el movimiento cívico "D'Espanya i catalans" a favor de la Constitución es de segunda clase para la alcaldesa, una anomalía, de tal manera que ha impedido la colocación de una tarima en la plaza de San Jaime, donde el Ayuntamiento y la Generalidad y donde ha acabado la marcha que ha concentrado a miles de personas, muchas más de las esperadas a tenor de que la convocatoria se realizó a través de las redes sociales.

También la consejería de Interior de la Generalidad ha metido cucharada en el acto. Los Mossos advirtieron muy seriamente a los organizadores sobre las pancartas. Prohibido pedir el voto para ningún partido, dada la circunstancia de la campaña electoral. No ha sido el caso, a pesar de la presencia de dirigentes de Ciudadanos y el PP.

La de Barcelona es la única manifestación a favor de la Constitución de la que se tiene constancia en España. Tal "anomalía" viene produciéndose desde antes incluso de que arrancara la última fase del proceso separatista, hace cinco años.

Pese a los impedimentos, miles de personas, 12.000 según la Guardia Urbana, se han congregado hoy en el centro de Barcelona para manifestarse en defensa de la unidad de España y de la Constitución, cuya aprobación en referéndum cumple hoy 39 años.

Desde las once de la mañana se han ido concentrando en la plaza Urquinaona los manifestantes, que a las 12:00 horas se han dirigido hacia la plaza Sant Jaume, entre gritos de "Puigdemont a prisión", "No somos fachas, somos españoles" o "Yo soy español" y con la presencia de numerosas banderas españolas.

A la manifestación se han sumado el candidato del PPC a la presidencia de la Generalidad, Xavier García Albiol, el presidente del grupo municipal de los populares en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, así como el portavoz de Ciudadanos en el consistorio barcelonés, Paco Sierra.

En la cabecera de la marcha se ha desplegado una pancarta con el lema "Constitución española: la ley de todos. Con la Constitución, por la concordia", tras la cual se ha situado, además de dirigentes políticos, el presidente de Empresaris de Catalunya, Josep Bou, entre otros.

Entre carteles con lemas como "Som Catalunya, somos España", "Robaron, oprimieron, dividieron" o "Minoría golpista, ¡fascistas!", los manifestantes han coreado la consigna "Esta es nuestra policía" al pasar junto a la sede de la Jefatura Superior de Policía en la Via Laietana.

Antes de iniciarse la marcha, el vicepresidente de la entidad Espanya i Catalans, Ángel Hernández, ha llamado a defender la Constitución después de las elecciones catalanas del 21 de diciembre para evitar que los partidos independentistas la vuelvan a "romper".

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Silvia Charro, despedida de forma fulminante tras su desmadrado vídeo sobre las hipotecas
    2. Jorge Javier Vázquez: "Rompí con mi novio por el tema catalán"
    3. Gustavo González llevaba una doble vida con María Lapiedra
    4. Tres personas muertas, dos de ellos guardias civiles, en un tiroteo en Teruel
    5. "Resuena" la orden de Pablo Iglesias de "cazar fachas" tras el asesinato de Laínez
    0
    comentarios

    Servicios