Menú

Pablo Iglesias ve "grandes posibilidades" de repetición electoral en Cataluña

Fuentes de Podemos aseguran no “tener miedo" de que les culpen de unos nuevos comicios. 

Fuentes de Podemos aseguran no “tener miedo" de que les culpen de unos nuevos comicios. 
Pablo Iglesias junto a Albert Rivera. | EFE

Dice que sería un "mal escenario para todos los partidos políticos" pero Pablo Iglesias ve "grandes" posibilidades de una repetición electoral en Cataluñatras los comicios del 21 de diciembre, a los que Podemos concurre bajo el paraguas de la marca de Ada Colau, Cataluña en Común.

Así lo ha explicado el líder de Podemos este miércoles, en una conversación informal con periodistas durante los actos de celebración del 39 aniversario de la Constitución española en el Congreso de los Diputados.

Fuentes de Podemos aseguran no "tener miedo a que nos culpen de una repetición electoral". Un escenario que ven más que factible después de ver las últimas encuestas, como la del CIS des este lunes, y estudiar los pactos que se podrían producir para formar un Gobierno catalán.

Escenarios imposibles

Preguntado por un posible acuerdo con PSC y Ciudadanos para que Miquel Iceta se convierta en "president", Iglesias ha descartado acuerdos con los de Inés Arrimadas, como también lo ha hecho con cualquier tipo de pacto que suponga una alianza con el PP. "Es imposible", ha llegado a sentenciar el líder morado.

Iglesias ha dicho que su apuesta es "un acuerdo transversal entre progresistas", pero cree que ERC no va a investir a un presidente del PSC: "Jamás ERC investiría a Iceta", ha dicho tras asistir al discurso de la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor.

Y esta fórmula sería "imposible" también en sentido inverso, es decir, en el caso de que los socialistas catalanes tuvieran que dar sus votos a Oriol Junqueras, todavía encarcelado.

Tampoco con los separatistas

En el otro extremo, el líder de Podemos ha asegurado que sería "inverosímil", que no imposible, que la candidatura que lidera Xavier Domènech apoyase un Gobierno separatista de ERC, PDeCAT y la CUP. Directamente o con una abstención que allanase el camino a los independentistas.

En este marco, la posibilidad de acuerdo se difumina por lo que el líder de Podemos ha reconocido que la repetición electoral es una de las opciones que están sobre la mesa.

Temas

En España

    0
    comentarios