Menú

Hablamos Español recoge 30.000 firmas en la Puerta del Sol para que se pueda estudiar en español en toda España

Necesitan 500.000 firmas para que la propuesta de ley para la Libertad de Elección Lingüística sea debatida y, en su caso, aprobada en el Congreso.

Necesitan 500.000 firmas para que la propuesta de ley para la Libertad de Elección Lingüística sea debatida y, en su caso, aprobada en el Congreso.
Un momento de la recogida de firmas. | LD

Desde las diez de la mañana hasta las diez de la noche la plataforma Hablamos Español ha estado recogiendo firmas en las Puerta del Sol de Madrid para que para que ningún español sea discriminado en las diferentes regiones de España.

Son necesarias 500.000 firmas certificadas para que la proposición de ley de Libertad de Elección Lingüística sea debatida y, en su caso, aprobada en el Congreso. Hablamos Español tiene ocho meses para conseguir todas estas rúbricas y este viernes se ha puesto manos a la obra. La primera parada ha sido el centro de la capital. Han participado más de diez voluntarios llegados desde Galicia, Cataluña, País Vasco o Valencia en la recogida de firmas.

Desde el comienzo, no han parado de llegar personas hasta el stand de la plataforma para firmar y para mostrar su apoyo. Entre los firmantes, una mujer residente en Calpe, Alicante que ha criticado que su hijo el pequeño "no puede estudiar en español y sus hijos que están en primaria solo tienen dos asignaturas en español y lo demás es todo en valenciano". Otra señora con dos hijos ha defendido que a pesar de que ella viva en Madrid "no me gustaría que mis hijos no tuvieran la posibilidad de estudiar en su lengua materna". A estos dos testimonios, se suma el de un señor que había vivido dos años en Valencia y ha lamentado que a su hijo mayor "le han hecho repetir" porque "lengua en valenciano, matemáticas en valenciano hasta las reuniones en valenciano".

Otro de los firmantes ha explicado que lleva más de cincuenta años viviendo en Cataluña y ha asegurado que "allí tiene que ser todo en catalán, hasta a los comercios les obligan a hacer todos los rótulos en catalán". Entre las personas que han acercado a firmar había una queja compartida: muchos se han mostrado molestos por el hecho de que sean los ciudadanos de a pie los que luchen porque se pueda estudiar en español en todo el país y no lo hagan los dirigentes políticos.

La propuesta de Ley para la Libertad de Elección Lingüística fue presentada por Hablamos Español y el Congreso de los diputados la admitió el pasado mes de Octubre. Ahora, son necesarias medio millón de firmas para que pueda ser debatida en la Cámara Baja. Madrid ha sido la primera parada de Hablamos Español y en un único día se han recogido unas 30.000 firmas, el segundo destino será Barcelona todavía no hay fecha confirmada pero será en este mes de diciembre.

Temas

En España

    0
    comentarios