Menú

Los separatistas copian el lema a los nazis: del "Alemania despierta" al "Europa despierta"

"Deutschland Erwache" fue uno de los lemas más usados por el NSDAP, tanto antes como durante el siniestro régimen nazi.

"Deutschland Erwache" fue uno de los lemas más usados por el NSDAP, tanto antes como durante el siniestro régimen nazi.
Cabecera de la manifestación de este jueves en Bruselas | EFE

Los separatistas que se manifestaron este jueves para apoyar a los golpistas y a los políticos presos en Bruselas lo hicieron bajo el lema "Europe wake up (Europa, despierta), democracy for Catalonia". La primera parte de este enunciado nos recuerda, inevitablemente, a una de las etapas más oscuras y terribles de la Historia de la Humanidad: la Alemania nazi.

Ocurre que "Alemania despierta" ("Deutschland Erwache") fue uno de los lemas más usados por el NSDAP (partido nazi), tanto antes como durante el siniestro régimen nazi. El enunciado formó parte de la iconografía y del cancionero nacionalsocialista. Por ejemplo, una popular pieza homónima arrancaba así: "Alemania despierta de su pesadilla, / no des lugar a los judíos extraños en nuestro Reich. / Cuando nuestras tierras estén desbrozadas y limpias, / ¡vamos a estar unidos y felices!".

Además, Alemania despierta también se llama la historia oficial del NSDAP, publicada en Alemania en 1933.

Nacionalpopulismo con pedigrí

En la manifestación del jueves, se vieron numerosas banderas antieuropeístas y de formaciones racistas y xenófobas. No en vano, a los separatistas les apoyaron fuerzas de la extrema derecha belga –"lo peor de Bélgica", tal y como ha dicho este viernes Maite Pagaza en Es la mañana de Federico-, holandesa y aliados del Frente Nacional.

Además, tal y como recoge ABC, algunos manifestantes exhibieron su racismo señalando que "los catalanes somos gente del Norte mientras que los españoles son gente del Sur y solo quieren fiestas y toros".

Temas

En España

    0
    comentarios