Menú

Cayetana Álvarez de Toledo: "El peor boicot a Cataluña ha sido el de la indiferencia española"

La portavoz de Libres e Iguales ha recibido este lunes el Premio Sociedad Civil del think tank Civismo.

La portavoz de Libres e Iguales ha recibido este lunes el Premio Sociedad Civil del think tank Civismo.
Cayetana Álvarez de Toledo, Julio Pomés, Pedro Schwartz y Albert Boadella | Think Tank Civismo

La portavoz de Libres e Iguales, Cayetana Álvarez de Toledo, ha recibido este lunes, en el Ateneo de Madrid, el Premio Sociedad Civil que, desde hace cinco años, otorga el think tank Civismo, "por su excelente labor en la defensa de la libertad ciudadana". La entrega del galardón y el discurso de presentación corrieron a cargo del dramaturgo Albert Boadella.

Entre otros, al acto acudieron expolíticos como Esperanza Aguirre, María San Gil, Jaime Mayor Oreja, Ángel Acebes, Joaquín Leguina o Ana de Palacio, el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, el presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández Galiano, o el presidente de Libertad Digital, Federico Jiménez Losantos.

El presidente de Civismo, Julio Pomés, definió a Álvarez de Toledo como "una heroína de la sociedad civil"; el secretario general de la plataforma, Pedro Schwartz, leyendo el acta de concesión, dijo que la exdiputada popular fue galardonada "por su excelente labor en la defensa de la libertad ciudadana".

"Le conmueve la España contemporánea"

Por su parte, Albert Boadella señaló que la portavoz de Libres e Iguales "es una gran amiga, alguien a quien admiro profundamente, alguien con quien comparto muchas esperanzas y convicciones cívicas, políticas o incluso estéticas". "Cayetana no me ha llamado nunca por teléfono cuando estoy en el baño, durmiendo, comiendo o realizando acrobacias amatorias. Lo ha hecho siempre en el momento preciso", añadió con humor.

El dramaturgo subrayó el "currículum singular y espectacular" de Álvarez de Toledo, una "obstrucción decisiva para el acceso a las más altas responsabilidades políticas". Boadella destacó la decisión de la exdiputada –de padre francés y madre argentina– a la hora de hacerse española: "Para una mujer culta, amante de las artes y con un arraigado sentido de la ciudadanía, renunciar a ser exclusivamente francesa, la crème de la crème, para internarse en la parranda del sur de Europa, eso es definitivo".

El autor dijo de Álvarez de Toledo que "piensa que la España moderna y democrática es una nación despreciada": "A Cayetana le conmueve la España contemporánea de la libertad, la España constitucional". Aplaudió su beligerancia contra los nacionalismos y relató cómo, exasperada "con la pasividad de sus colegas de partido, en especial, su presidente del Gobierno" creó Libres e Iguales, y "nos agrupa a todo un conjunto de especímenes para crear un foco de defensa constitucional a lo que viene encima", con "una actuación valiente y premonitoria que sirve para verificar cómo se escaquean los que uno creía en la misma tesitura cívica y moral".

"Acabar con la estafa y el miedo"

Acto seguido, la galardonada arrancó su discurso recordando la sucesión de trabas que algunos teatros barceloneses pusieron a Libres e Iguales para organizar un acto contra el referéndum del 1-O: "Ni siquiera pagando pudimos ejercer nosotros nuestro derecho a discrepar". Álvarez de Toledo dijo que "no puede haber política cuando la verdad, por áspera o cruda que sea, queda proscrita del debate" y señaló que "frente a la corrección política, que es un eufemismo de la mentira, siempre hay un antídoto: la verdad".

La portavoz de Libres e Iguales alabó a su presentador: "Para muchos, Boadella es un mal catalán; yo digo que Albert es un gran español". Incluyó al dramaturgo, junto a Federico Jiménez Losantos o a Arcadi Espada, en ese grupo de gente que vio venir al monstruo: "La xenofobia no es teórica: la pierna de Federico, los cipreses de Albert, y la frase de hoy mismo del delegado de la Generalidad en Lérida".

Álvarez de Toledo dijo que "el nacionalismo ha sido el ídolo de la corrección política española, la figura intocable, el primer tabú" y lamentó que "el peor boicot a Cataluña ha sido el de la indiferencia española": "Fuimos profundamente anticatalanes y traicionamos también el pacto fundacional de España. Aceptamos el nacionalismo como animal de compañía. Le entregamos la educación, la cultura y los medios".

La portavoz de Libres e Iguales finalizó su discurso con optimismo, refiriéndose al cambio producido desde las manifestaciones españolistas en Barcelona y animando a que, en las elecciones del 21D, los electores apuesten por una fuerza que propicie "un cambio que se extienda al resto de España, para acabar con la estafa y con el miedo".

Temas

En España

    0
    comentarios