Menú

El camión apedreado llega a Sijena con 43 de las 44 obras de arte que tenían que devolver

La obras de Sijena ya se encuentran en el monasterio. Han llegado 43 de las 44 piezas, ya que se ha extraviado una de ellas.

La obras de Sijena ya se encuentran en el monasterio. Han llegado 43 de las 44 piezas, ya que se ha extraviado una de ellas.
El camión que ha trasladado los bienes de Sijena | Efe

Los camiones que transportan las 43 obras del Monasterio de Sijena han llegado a las puertas del mismo procedentes del Museo de Lérida, según ha informado el Gobierno de Aragón. En total, se han recibido 43 de las 44 piezas ya que la consejera de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad, Mayte Pérez, ha indicado que se ha extraviado una de ellas, según han comprobado los técnicos que se han encargado del embalaje.

Se trata de un lienzo del siglo XVIII dedicado a la Inmaculada, ha detallado Pérez, que ha recordado que en julio de 2016 debían volver a este mismo lugar 53 piezas desde el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y solo lo hicieron 51. Tampoco se conocen dónde se hallan esas otras dos obras.

La consejera ha indicado que hasta ahora los técnicos aragoneses no habían podido acceder nunca al Museo de Lérida y ha precisado que han dejando constancia en acta de que esa pieza no estaba, además de que "pediremos las explicaciones pertinentes".

A su entender, estos hechos "dejan en evidencia la labor de Cataluña", cuando después "se vierten dudas" que "insultan a la profesionalidad y rigor de las infraestructuras culturales y de los técnicos aragoneses".

La consejera de Cultura ha subrayado que este lunes es un "día histórico" en el que "se hace justicia con Aragón gracias al tesón y tenacidad de una Comunidad que no ha dejado de luchar por lo que es justo, no ha dejado de reivindicar el cumplimiento de la legalidad y de la justicia y el cumplimiento de las sentencias", así como de trabajar "por la defensa de su patrimonio".

Un camión de mudanzas se había situado a primera hora de la mañana frente a la puerta del almacén del Museo de Lérida para cargar las obras y trasladarlas este mismo lunes hasta el municipio oscense, según informa Europa Press. Después, según informa desde Lérida Luis Martínez, de esRadio Huesca, el camión con las obras ha sido apedreado a la salida del Museo. Un hecho que contrasta con la propaganda separatista, que se negaba al traslado porque según ellos era peligroso para la conservación del tesoro artístico...

Desde la madrugada

El operativo que se está encargando de la devolución de 44 bienes del patrimonio histórico y artístico de Sijena al Monasterio de la localidad oscense, y que radicaban en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, en Lérida, ha empezado esta madrugada. Este lunes acaba el plazo dado por el juez para proceder a la devolución de esta muestra del arte religioso de la comunidad aragonesa, y por ello, a medianoche se ha activado la operación, que se ha iniciado a las 3:30 de la madrugada.

El Gobierno de Aragón, a través de la Consejería de Educación Cultura y Deporte, ha activado un dispositivo que se encargará de la operación tanto en Lérida, en la sede del Museo, como en Villanueva de Sijena. Han accedido al interior del Museo de Lérida seis técnicos, el letrado que ha llevado el caso y seis empleados de la empresa privada encargada del traslado, entre los que se encuentra un especialista en conservación. Además, también está presente el director general de Cultura aragonés, Nacho Escuin.

El presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, a través de su cuenta en Twitter, informaba sobre las 4:00 horas de que la operación se encontraba en marcha, por lo que mantiene "contacto permanente" con la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, y con su equipo.

La pasada noche se concentraron unas decenas de personas –entre ellas el alcalde de Lérida, el socialista Ángel Ros– en la puerta del Museo para protestar por el traslado. Además, la CUP ha pedido a sus simpatizantes que se concentren a partir de las 7:30 de la mañana para tratar de impedir el traslado.

Gritos de "¡traidor!" para Ros

Conectando en directo desde Lérida, Luis Martínez, de esRadio Huesca, ha contado en Es la Mañana de Federico que el alcalde de la ciudad ha abandonado la concentración a las puertas del Museo entre gritos de "¡traidor!" proferidos por simpatizantes de la CUP concentrados en el lugar. También informa de que el diputado de ERC Joan Tardà se ha presentado en el lugar y está haciendo declaraciones a los medios.

Durante la mañana la situación se ha ido haciendo más y más tensa hasta que han llegado a ser necesarias cargas policiales.

Temas

En España

    0
    comentarios