Menú

Ciudadanos aumenta su ventaja como ganador de las elecciones en la última encuesta

Ciudadanos continúa quitando votos a PSC y PP pero parece muy difícil que consiga la mayoría absoluta necesaria para frenar el independentismo.

Entrevista al presidente de GAD3, Narciso Michavila

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Ciudadanos continúa quitando votos a PSC y PP pero parece muy difícil que consiga la mayoría absoluta necesaria para frenar el independentismo.
Inés Arrimadas, en un mitin en Santa Coloma de Gramanet | EFE

La formación de Inés Arrimadas sigue imparable de cara a los comicios del 21-D. La última encuesta publicada antes de las 20:00 h de este viernes por el diario ABC otorga más escaños para Ciudadanos y menos para PSC y PP. Aún así, en el peor de los casos para las formaciones constitucionalistas, los independentistas podrían lograr la mayoría absoluta por la mínima, siempre que las estimaciones de voto que les da esta encuesta de GAD3 les sea totalmente favorables.

Ciudadanos lograría más del 25% de los votos, y entre 33 y 35 escaños, convirtiéndose en la fuerza política que ganaría las elecciones catalanas tanto en papeletas como en diputados. Con el 20,3% de los sufragios, quedaría en segundo lugar ERC, con entre 30 y 32 representantes en el parlamento catalán. El fugado Puigdemont sigue recortando distancias frente a su exvicepresidente Junqueras y obtendría el 19,4% de los votos, 28 o 30 escaños.

El partido anticapitalista de la CUP seguiría bajando y sólo obtendría el 5,5% de los votos, estos son entre 6 y 7 diputados. Las fuerzas independentistas aglutinarían entre 64 y 69 diputados, estando la mayoría absoluta en 68 representantes.

La formación de Miquel Iceta parece no haber digerido bien las últimas ocurrencias de su líder y caerían respecto a la anterior encuesta hasta el 15,8% de los votos, y 20 o 22 diputados. Por otro lado, el hundimiento del PP parece total. La formación de Xavier García Albiol sólo conseguiría un 5,4% de los votos, y 5 o 6 escaños, perdiendo el grupo parlamentario propio que en la cámara catalana se obtiene con un mínimo de 8 representantes. En el mejor de los casos, Cs, PSC y PP sumarían 63 representantes, a 5 de la mayoría absoluta.

La llave parece tenerla, una encuesta más, Catalunya en Comú. La formación liderada por Xavier Doménech obtendría un 7,1% de los votos, hasta los ocho diputados. En caso de que el bloque independentista o el constitucionalista no lograra la mayoría absoluta, la formación de Pablo Iglesiastendría que decidir entre dar su apoyo a Cs-PSC-PP o a JxC-ERC-CUP.

Temas

En España

    0
    comentarios