Menú

La encuesta prohibida de 'El Periódico de Andorra' da la victoria a ERC

Ciudadanos reduce distancias y se situaría a tan sólo 7 décimas de los republicanos según los datos de la encuesta andorrana.

El Periódico de Cataluña vuelve a recurrir a su filial andorrana para burlar la obsoleta ley electoral española que prohíbe publicar sondeos en los últimos días de campaña. Este sábado se ha publicado la primera entrega de la encuesta prohibida de las elecciones catalanas del próximo 21 de diciembre y El Periódico de Andorra actualizará los datos de votos y escaños de forma diaria hasta el miércoles, coincidiendo con la jornada de reflexión.

Según este sondeo realizado por el Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública (GESOP), Esquerra Republicana retrocede una décima con respecto al sondeo del pasado viernes, pero mantiene su ventaja sobre Ciudadanos y sería el vencedor de las elecciones con un 22,1% de los votos y 34-35 escaños.

El partido de Inés Arrimadas quedaría en segunda posición a tan sólo siete décimas de los republicanos y obtendría una estimación de voto del 21,4% que se traducirían en 27-28 representantes en el Parlamento catalán.

La lista encabezada por el expresidente catalán Carles Puigdemont pierde cuatro décimas con respecto al último sondeo por lo que sería tercera fuerza política en el Parlamento con un 17,5% de los votos que supondrían 25-26 escaños. El escaño que pierde Junts per Catalunya va a parar a la CUP, que crece medio punto y obtendría entre 7 y 8 diputados con un 6,1% de los apoyos.

El PSC sube dos décimas (17,1%) y continúa en 23-24 parlamentarios. Y por último, el Partido Popular obtendría el peor dato de voto estimado de los últimos meses (5,4%) que se traducirían en 6-7 escaños.

El bloque independentista sumaría entre 66 y 69 diputados, por lo que sólo conseguiría la mayoría absoluta (68 escaños) en el escenario más optimista que plantea esta encuesta. Nuevamente la llave de la gobernabilidad podría recaer en Catalunya en Comú-Podem, que a pesar de que pierde cuatro décimas (8,5%) y un escaño (9-10), sigue siendo determinante de cara a futuros pactos.

Apunta El Diario de Andorra que a medida que se acerca el día de las elecciones crece el número de indecisos que ahora mismo se encuentra en el 28%, mientras que el porcentaje de participación se mantiene en el 80%.

La encuesta de GESOP se realizó entre el 13 y el 15 de diciembre mediante 800 entrevistas telefónicas.

Temas

En España

    0
    comentarios