Menú

Cs se sitúa a una décima de ERC según la última encuesta andorrana

La distancia entre ERC y Cs se acorta a tan sólo una décima según la segunda entrega de la encuesta prohibida de El Periódico de Andorra.

El Periódico de Andorra ha publicado la segunda entrega de su encuesta electoral con la variación de voto en las últimas 24 horas. El último fin de semana de campaña electoral ha pasado factura a Esquerra Republicana que pierde hasta tres escaños que van a parar directamente a Junts per Catalunya y Catalunya en Comú Podem, según este sondeo realizado por el Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública (GESOP).

171217_SONDEO_PERIODICO_ANDORRA_1.jpg

El mensaje de Oriol Junqueras desde la cárcel o la reaparición estelar de la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, en un mitin este sábado para advertir al Estado de que "no pararán la república", no han sido tan efectivos como el bombardeo constante de titulares que llega desde Bruselas por parte de Carles Puigdemont. El expresidente catalán ha conseguido aupar la intención de voto de su lista en cinco décimas hasta situarla como tercera fuerza política con un 18% de los sufragios que se traducirían en 27-28 diputados, dos más que hace 24 horas. A pesar de todo, ERC seguiría ganando las elecciones con un un 21,3% de los votos y entre 32 y 33 escaños.

Ciudadanos reduce distancias con ERC y con un 21,2% de los apoyos, se sitúan tan sólo una décima por debajo de los republicanos. Según el sondeo, el partido naranja no acaba de rentabilizar el apoyo del ex primer ministro francés, Manuel Valls, y el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, y pierde dos décimas en intención de voto, aunque se mantiene en 27-28 parlamentarios.

171217_VARIACION_VOTO_SONDEO_ANDORRA.jpg

El Partido Popular tampoco ha variado su número de representantes en el Parlamento catalán (6-7) en las últimas 24 horas, aunque sí se registra un aumento de dos décimas en la intención de voto de los populares (5,6%), una mejora que podría deberse a la intervención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para asumir la campaña del candidato Xavier García Albiol.

Por su parte el PSC baja dos décimas (16,9%) y continúa en 23-24 parlamentarios, mientras que Catalunya en Comú Podem se beneficia de el tropezón de ERC y suma tres décimas (8,8%) y un escaño (10-11) en las últimas 24 horas.

No varía por tanto la relación de fuerzas entre el bloque constitucionalista y el bloque independentista, que permanecen estancos. La mayoría absoluta situada en los 68 escaños sigue estando en el aire para las fuerzas secesionistas, que obtendrían entre 66 y 69 representantes y un 45,8% de los votos, dos puntos menos que en las elecciones de 2015.

El Periódico de Andorra, la filial que utiliza el Periódico de Cataluña para sortear la obsoleta ley electoral española, actualizará los datos de votos y escaños de forma diaria hasta el miércoles, coincidiendo con la jornada de reflexión.

Temas

En España

    0
    comentarios