Menú

PACMA centra la campaña en librar a millones de cerdos del "horror" en Cataluña

Su programa electoral se basa en la lucha contra la tauromaquia, la prohibición de la caza y el control las granjas porcinas.

Su programa electoral se basa en la lucha contra la tauromaquia, la prohibición de la caza y el control las granjas porcinas.
Programa electoral del PACMA | PACMA

"Cataluña, más cerdos que personas" es el lema escogido por el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) para la campaña del 21-D, en la que su mensaje se focaliza en buena medida en denunciar el "horror" que sufren los "20 millones de cerdos que se crían cada año en Cataluña para el consumo humano".

En una entrevista con Efe, la número uno de la lista del PACMA, Ana Bayle, ha alertado de que Cataluña se ha convertido en el "estercolero de Europa" y se ha preguntado cómo se puede plantear "un nuevo país" si los cimientos del actual están "podridos por la contaminación" de los purines -excrementos y orina- que generan las granjas.

Con casi 30.000 votos en las elecciones catalanas de 2015, el PACMA fue la segunda fuerza extraparlamentaria en número de votos, sólo por detrás de la extinta Unió, lo cual refleja que su formación no es un club ni de "frikis" ni de "radicales", ni tampoco se le puede considerar un partido residual, sino una "tendencia" que aspira a marcar la agenda política, apunta.

Y de cara al 21-D, el PACMA espera continuar creciendo en votos, a pesar del escenario de polarización en torno al debate sobre la independencia de Cataluña.

Sus principales apuestas de programa para el 21-D son la lucha contra la tauromaquia, la prohibición de la caza y el control las granjas porcinas, a las que el PACMA responsabiliza de haber convertido Cataluña en "el vertedero literal de Europa" y donde millones de cerdos malviven en "condiciones horribles".

Cataluña, argumenta el PACMA, ha pasado a ser el principal productor de carne de cerdo de Europa, mientras las "toneladas de purines" que provoca su "hacinamiento" acaban almacenadas en "enormes balsas al aire libre" que contaminan el aire y los acuíferos.

En caso de obtener representación parlamentaria, la formación animalista "sólo pactaría con quien prohíba la caza, la tauromaquia y regule las granjas porcinas", ha sostenido Bayle.

El PACMA no tiene una posición definida sobre el proceso soberanista porque considera que es "una fuerza transversal" que prioriza la defensa de los animales por encima de cualquier otra cuestión.

"Gane quien gane, la gente va a seguir en el paro, no van a generar puestos de trabajo, estamos cansados de que se haya atendido el monotema del 'procés' y se haya dejado de legislar", ha señalado.

El PACMA está desarrollando su campaña sin papel: no han colgado carteles, no han repartido octavillas ni pasquines y tampoco han hecho una campaña de envío postal de propaganda electoral. Esta actitud la quisieron hacer extensiva al resto de formaciones para reducir la tala de árboles: "Obtuvimos el silencio por respuesta", ha lamentado Bayle. "Los carteles estorban y no sirven de nada, la cartelería no sirve absolutamente de nada y es algo que pagamos nosotros", ha apostillado.

Temas

En España

    0
    comentarios