Menú

González señala a Bárcenas por los amaños de contratos en Madrid

Comparecen a raíz de una conversación donde apuntaban al pago de comisiones a cambio de contratos amañados.

Comparecen a raíz de una conversación donde apuntaban al pago de comisiones a cambio de contratos amañados.
Ignacio González, testigo de la caja B en la Audiencia Nacional | EFE

Muchos paralelismos entre el testimonio que Ignacio González ha prestado este lunes ante el juez y la versión del cabecilla de la Gürtel que propició la reapertura de esta causa sobre los papeles de Bárcenas y la caja B del Partido Popular. El expresidente de la Comunidad de Madrid ha explicado ante José de la Mata que los extesoreros de la formación política Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas controlaban las adjudicaciones de contratos públicos en la región y que dio instrucciones a sus subordinados para evitar presiones.

Según fuentes presentes en el interrogatorio, González ha admitido que se quiso chantajear al presidente Mariano Rajoy con un vídeo en el que aparece un empresario reconociendo pagos irregulares al PP. El principal acusado de la Operación Lezo –la red de corrupción con epicentro en el Canal de Isabel II– ha añadido que el desencuentro con Álvaro Lapuerta empezó cuando descubrió que estaba detrás de los amaños en la comunidad, aunque no ha precisado si posteriormente se quejó a la dirección del partido.

Previamente ha comparecido el exgerente del Canal de Isabel II Ildefonso de Miguel quien ha dicho que el contenido del vídeo grabado al empresario Rafael Palencia, expresidente de la empresa de tratamiento de aguas Degremont, es real. Ha cerrado los interrogatorios antes del receso para la comida quien fuera consejero de OHL Javier López Madrid. Este último, condenado por las tarjetas black, ha negado los supuestos pagos que su suegro, el fundador de la constructora Juan Miguel Villar Mir, habría realizado al Partido Popular. Al parecer, ha achacado esta teoría a la animadversión y "obsesión" que Ignacio González tenía a hacia Villar Mir, según las mismas fuentes consultadas.

López Madrid es uno de los principales investigados en la Operación Lezo. El primer instructor del caso desplegó los indicios sobre una comisión de 1,4 millones de euros que OHL había pagado al PP por la adjudicación del contrato para la construcción del tren de Navalcarnero, que años después sigue sin construirse pese al elevado montante del convenio.

El expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro de Trabajo Eduardo Zaplana ha reconocido que González le habló de la existencia del vídeo. En 40 minutos, ha aclarado que no conoce nada sobre la contabilidad opaca porque desde que abandonó la política en 2008 no ha vuelto a ocupar cargos en la formación. Por su parte, el fundador del Grupo Intereconomía Julio Ariza ha negado rotundamente el chantaje a Rajoy con la existencia de esa grabación del empresario Rafael Palencia que habría obtenido el exgerente del Canal de Isabel II Ildefonso de Miguel. Sí ha reconocido que fue este último quien se la entregó pero que decidieron no publicarla "por falta de interés informativo".

Papeles de Bárcenas

Los fantasmas de la "supuesta" caja B del Partido Popular vuelven este lunes sobre Ignacio González y Eduardo Zaplana. José de la Mata –que investiga la causa de los denominados papeles de Bárcenas– ha citado al expresidente madrileño y al exministro de José María Aznar a raíz de una conversación en la que ambos apuntaban al pago de comisiones al Partido Popular a cambio de adjudicaciones de contratos públicos a empresas afines. Comparecen en calidad de testigos, condición distinta a la de investigados en el caso Lezo.

En las escuchas incorporadas al sumario de la trama del Canal de Isabel II, González cuenta a Zaplana que el exgerente de la entidad pública Ildefonso de Miguel "le sacó una grabación a un empresario" –en referencia a Rafael Palencia, expresidente de la compañía de tratamiento de agua Degremont– sosteniendo que "le daban pasta a Álvaro Lapuerta –exgerente del PP– y no sabía si a Rajoy". De acuerdo con la grabación, de Miguel facilitó el sonido a Julio Ariza –exdiputado popular y presidente y fundador de Intereconomía–, quien después "se fue a ver a Mariano a chantajearle".

También están citados como testigos Ildefonso de Miguel y Julio Ariza, además del yerno del presidente de OHL Juan Miguel Villar Mir y exconsejero de la constructora Javier López Madrid. El magistrado pretende "verificar si han tenido lugar" las entregas anotadas en los papeles de Bárcenas por parte de "Gre. (Rafael P)", "R. Palenc", "Rafa Palencia" y "Rafael Palencia" en los ejercicios 1998, 2000, 2007 y 2008, según referenciaba en su auto.

El juez acordó esta diligencia a instancias de la acusación popular que ejerce Izquierda Unida tras reclamar al instructor de Lezo en la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, la "transcripción íntegra" de la grabación. González, de Miguel y López Madrid, están imputados en la trama del Canal por el amaño de distintos contratos y otras operaciones fraudulentas con dinero público.

El expresidente de Degremont Rafael Palencia se acogió el 14 de noviembre a su derecho a no declarar como investigado en esta causa. Sí lo hizo quien fuera director general de la compañía Ángel Salado. En calidad de testigo, insinuó el desarrollo de la práctica de los pagos en B. El titular del Juzgado Central de Instrucción nº5 determina que "el silencio" de Palencia, aunque "perfectamente legítimo", impidió que pudiera contrastarse la veracidad y del alegato de Francisco Correa en el juicio de Gürtel que motivó la reapertura de la investigación.

El empresario acusado explicó que empresas como OHL, ACS y Dragados recurrían a sus servicios para que mediase por ellas ante los ministerios de Fomento y Medio Ambiente, entre otros. Aseguró que, a cambio de contratos adjudicados por esas carteras para la concesión de "muchas obras", abonó comisiones de entre el 2 y el 3 por ciento al extesorero del PP Luis Bárcenas.

Temas

En España

    0
    comentarios