Menú

Mayer, Barbero y Zapata amenazan con salir del gobierno y el PSOE pone en duda su apoyo a Carmena

Tras la destitución de Carlos Sánchez Mato y la aprobación del nuevo PEF se ha desatado una tormenta en el Palacio de Cibeles. 

Tras la destitución de Carlos Sánchez Mato y la aprobación del nuevo PEF se ha desatado una tormenta en el Palacio de Cibeles. 
Los concejales de Ahora Madrid con Carmena tras ganar las elecciones | EFE

El gobierno de Manuela Carmena al frente del Ayuntamiento de Madrid pasa por su peor momento. Tres de sus concejales –Guillermo Zapata, Celia Mayer y Javier Barbero– han comunicado a la alcaldesa que se plantean la continuidad en sus funciones tras la destitución de Carlos Sánchez Mato como delegado de Hacienda, que califican de "grave error".

En un comunicado difundido a través de Twitter, la plataforma municipalista Madrid 129, a la que pertenecen estos tres concejales, insta a Carmena a "reconsiderar la situación real del Gobierno", le piden de manera "inmediata" cambios "profundos en la política municipal" y muestran su desacuerdo con políticas recientes que, creen, "ponen en riesgo la confluencia". Estos cambios deben pasar, en su opinión, por la apuesta de unos "presupuestos centrados en el gasto social y la inversión en los barrios periféricos de la ciudad" y un "giro en el modelo urbanístico" en operaciones como la de Chamartín. Además, piden "una verdadera disposición al diálogo profundo dentro de Ahora Madrid, incluyendo sus bases".

"Si no hay avances claros y rápidos en estos aspectos, que son centrales en el mandato ciudadano recibido por Ahora Madrid, los concejales de M129 abandonarán sus responsabilidades de Gobierno", añade el comunicado sobre Barbero, delegado de Salud, Seguridad y Emergencias (Barbero), Mayer, al frente de Políticas de Género y Diversidad y Zapata, concejal-presidente de Fuencarral y Villaverde.

Celia Mayer, delegada de Igualdad, fue relevada de sus funciones como concejal de Cultura en marzo pasado, tras numerosas polémicas en la concejalía que provocaron el malestar de la regidora. Hasta ahora, el de Mayer era el único movimiento que había realizado Carmena en su gobierno.

Zapata, por su parte, fue acusado de un delito de humillación a las víctimas de terrorismo por un tuit escrito en 2011. "Han tenido que cerrar el cementerio de Alcàsser para que no vaya Irene Villa a por repuestos". La Audiencia Nacional lo absolvió.

Por último, Javier Barbero es el responsable de Seguridad y Emergencias de la ciudad. Tiene a la mayoría de los policías locales en su contra. De hecho, el sindicato mayoritario de estos se querelló contra él por llamar "fascistas" a algunos de ellos tras hacerle un escrache. Finalmente la causa fue archivada.

Nueve ediles y el PSOE en su contra

Con este comunicado son ya nueve los ediles críticos, de un grupo de 19, con la decisión de la alcaldesa de cumplir los requerimientos de Cristóbal Montoro al haberse salido del Pleno los tres concejales de IU, el ya exdelegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, Mauricio Valiente y Yolanda Rodríguez y los tres de Ganemos, Pablo Carmona, Monserrat Galcerán y Rommy Arce.

Precisamente Ganemos también emitió un comunicado nada más conocerse la destitución de Carlos Sánchez Mato. La plataforma insistió en su rechazo al Plan Económico Financiero (PEF) "impuesto" por el Ministerio de Hacienda al considerar que "ahoga" a la capital e "impide toda capacidad de rebeldía de los municipios".

"Nos llaman radicales y somos rebeldes", asegura. "La aprobación de este injusto PEF no sólo ahoga a Madrid, sino que impide toda capacidad de rebeldía de los municipios que apuestan por una política centrada en las personas y no en el pago de la deuda ilegítima. Si Madrid no da la batalla, se cerraría la oportunidad de apostar por una política transformadora".

Pero no es el único frente que tiene ahora abierto Manuela Carmena. El PSOE ha puesto en cuarentena su apoyo. En un comunicado, la portavoz socialista Purificación Causapié explicó que a su grupo le ha sido imposible apoyar el nuevo Plan Económico Financiero (PEF) para cumplir con Hacienda –que salió adelante en el pleno de este lunes con los votos de parte de Ahora Madrid y el PP– porque "incumple todas las líneas rojas que se marcó el PSOE en políticas sociales".

"Dependerá de la deriva de Ahora Madrid"

Causapié subrayó la "enorme preocupación" del PSOE con la crisis de gobierno y ante este nuevo PEF que "es muy negativo para la ciudad de Madrid porque acaba con las expectativas de cambio que hemos pedido los socialistas y por el que hemos estado trabajando". "Este es el Plan del Partido Popular que se impone en Madrid y que Ahora Madrid ha aceptado", proclamó. "Es una reducción de 600 millones de euros y el presupuesto de 2018 también queda comprometido", afirmó.

Así las cosas, la portavoz socialista quiso dejar claro que la posición de su partido en un futuro inmediato dependerá de cómo plantee su estrategia política el gobierno de Manuela Carmena. "El PSOE tiene unas líneas rojas que son el impulso de las políticas sociales y las inversiones en los distritos, ejes que se ven amenazados en el PEF. Si este conflicto va más allá dependerá de la deriva del gobierno de Ahora Madrid".

Temas

En España

    0
    comentarios