Menú

Las oposiciones de profesor serán eliminatorias

Méndez de Vigo estuvo en la Sectorial también como consejero de Cataluña. Pero no participó como tal, sólo como "moderador".

Méndez de Vigo estuvo en la Sectorial también como consejero de Cataluña. Pero no participó como tal, sólo como "moderador".
El ministro de Educación y consejero del ramo en Cataluña | EFE

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha acordado con los consejeros de las comunidades autónomas que el sistema de oposiciones en 2018 consista en exámenes eliminatorios como ocurre en la actualidad, una propuesta que rechazan las comunidades gobernadas por el PSOE y la mayoría de los sindicatos.

Méndez de Vigo ha presidido la mesa de la Sectorial, como ministro de Educación, Cultura y Deporte y consejero de Educación de Cataluña, tal y como indicaba su cartel identificativo, aunque su número dos, Marcial Marín ha dicho en la rueda de prensa posterior a la Sectorial, que el ministro ha participado como "moderador" y que no ha tomado la palabra como responsable del sistema educativo catalán.

"El ministro no ha intervenido como consejero de Cataluña. Era un trámite preceptivo y no se votaba nada. Se ha limitado a escuchar", ha aseverado el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades.

Marín ha explicado que ha existido "unanimidad" de todas las comunidades autónomas sobre cuatro de lo cinco puntos que se han debatido en torno a la modificación del Real Decreto de 2007 por el que se aprueba el reglamento de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes.

Habrá que aprobar todas las partes de la prueba

El aspecto que más polémica ha suscitado ha sido el referido a la prueba de conocimientos, que consta de varias partes, será eliminatoria, es decir, que habrá que aprobar cada una de ellas con una nota mínima de cinco –prueba práctica, desarrollo de un tema y prueba de aptitud pedagógica–. "Se ha tomado la decisión de hacer las pruebas eliminatorias, ya que así lo aconsejan la mayoría de las comunidades, los informes jurídicos y las sentencias del Tribunal Constitucional en defensa de los principios del mérito y capacidad", ha dicho Marín, para añadir que, un sistema diferente, podría conllevar la "impugnación" del proceso y, por tanto, "el caos".

Además, se ha fijado que la ponderación de la fase de oposición sea del 60% y del 40% la del concurso, porcentajes que antes de las distintas reuniones que ha mantenido el Ministerio con sindicatos y comunidades eran del 66,6% y del 33,3%, respectivamente.

El real decreto que aprueba el reglamento de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes saldrá adelante a mediados de febrero, y los temarios para estas oposiciones no se cambiarán hasta 2020.

Más temas y más valor a la experiencia

Respecto a los temas, que extraerá al azar el tribunal, los opositores podrán elegir entre 3 temas y no 2 en especialidades no superiores a 25; 4 en vez de 3 cuando el número sea de entre 25 y 50; y escoger entre 5 y no 4 cuando esa cifra sea superior a 50 temas.

Con las modificaciones acordadas este miércoles sobre el Real Decreto 276/2007, aumenta la valoración de la experiencia docente previa, pasando de un máximo de 5 puntos a 7; y la antigüedad se valorará en un máximo de 10 años en lugar de 5. Respecto a este último punto, los aspirantes tendrán una puntuación por cada año de experiencia de entre 0,700 y 0,350 puntos en centros públicos y de entre 0,150 y 0,100 en otros centros.

Socialistas y sindicatos se oponían

Estas semanas, además de las comunidades autónomas socialistas, los principales sindicatos docentes pedían que las pruebas no fueran eliminatorias para que los profesores interinos tuvieran más opciones en las oposiciones con el objeto de que se reduzca la tasa de interinidad (es de más del 20%).

Así, el consejero de Educación de Baleares, Martí March, y el secretario autonómico de Educación valenciano, Miguel Soler, han explicado que la postura "común" socialista es que las pruebas no fueran eliminatorias después de años sin oposiciones y dado el alto número de interinos. Pero han asegurado que acatan la decisión tomada en esta reunión, que ha sido solo consultiva, porque luego es el Ministerio el que toma la última decisión.

Temas

En España

    0
    comentarios