Menú

Pablo Iglesias: "La memoria histórica es la gasolina patriótica del futuro"

Es una "milonga que a España haya que identificarla con la monarquía" y "es mentira" que "para ser buen español hay que ser como Amancio Ortega".

Es una "milonga que a España haya que identificarla con la monarquía" y "es mentira" que "para ser buen español hay que ser como Amancio Ortega".
Pablo Iglesias durante el acto de "memoria histórica" | EFE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, participó este miércoles en un acto en Valencia en homenaje a las víctimas del franquismo, donde conversó con Enriqueta Horcajuelo, hija de un fusilado. Tras relatar la historia de su padre y su familia, Horcajuelo pidió al líder del partido morado que, cuando vaya al Parlamento, "intente por favor que no se olvide la memoria histórica" porque ella "no se va a rendir" y nadie "la va a doblar".

Bajo el lema "Memorias para construir el futuro", el acto se centró en una conversación entre ambos, coordinada por la secretaria de Igualdad de Podemos de Castilla-La Mancha, Ana Navarrete.

"La corrupción es un sistema de gobierno de clases"

Iglesias arremetió contra la monarquía e incluso Amancio Ortega salió a relucir en este acto. "Si los jóvenes supieran que los héroes y heroínas son quienes regaron de sangre y generosidad la tierra para dejarles un país mejor, comprenderían que la corrupción es un sistema de gobierno de clases y la necesidad de organizarse y construir entre todos una sociedad más justa, reivindicando valores patrióticos que nada tiene que ver con admirar a los ricos o a los reyes o una idea torpe y uninacional de nuestro país", ha añadido Iglesias.

Según el líder morado, "la memoria histórica es la gasolina patriótica del futuro para construir una idea de país que no agreda a nadie y se construya como una patria que cuide, y en la que la mejora de las mujeres es el ingrediente más importante". Iglesias se preguntó por qué molesta tanto la memoria histórica y aseguró que es porque "es hablar de España y de lo mejor de España, de su héroes y heroínas", que no es ni la monarquía ni los empresarios.

Son, dijo, "los que lucharon por los derechos de la mujer, las condiciones laborales, justicia social, exigir servicios públicos, la reforma agraria, desarrollo económico sensato; lucharon por lo deseable: la democracia y la justicia social".

La "milonga" de la monarquía y Amancio Ortega

Iglesias recriminó la "milonga de que a España haya que identificarla con la monarquía", para él, sinónimo de "corrupción, elecciones amañadas y límite al desarrollo democrático" y afirmó que "es mentira" que "para ser buen español hay que ser como Amancio Ortega".

La responsable de Memoria Democrática de IU, Esther López Barceló, y el secretario general de Podemos de Castilla-La Mancha, José García Molina, también tomaron la palabra en el acto, donde se han proyectado varios vídeos, para reivindicar la recuperación de la memoria.

Al inicio del acto, tres personas se han levantado con sendos carteles para reivindicar que "la pobreza también mata, renta básica".

Temas

En España

    0
    comentarios