Menú

Ángeles Carmona: "Hay que endurecer las medidas contra los maltratadores"

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ, entrevistada en Es la mañana de Federico de esRadio.

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ, entrevistada en Es la mañana de Federico de esRadio.
La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ, Ángeles Carmona | EFE

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ, Ángeles Carmona, ha lamentado en Es la mañana de Federico de esRadio el último asesinato de una mujer por parte de su marido en Azuqueca de Henares (Guadalajara) y ha defendido "el Pacto de Estado contra la violencia de género", "absolutamente necesario" en España y que "supone un paso realmente definitivo" para acabar con "una lacra que nos lleva afectando desde hace tantísimos años".

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género ha dicho que el pacto "implica a todas las instituciones del Estado" y lo ha aplaudido por "ambicioso": "La sociedad va a tener que rechazar cualquier violencia contra la mujer por ser mujer". "La falta de dinero no puede servir como excusa para poner en marcha estas medidas que son imprescindibles", ha añadido.

Carmona ha dicho que este tipo de asesinatos son "auténticos atentados contra los derechos humanos". Comentando el caso de Andrea Carballo –la joven asesinada en Benicasim por su exnovio, sobre el que ya pesaba una orden de alejamiento–, ha dicho que, "especialmente por la juventud de la pareja, ha creado una gran consternación. Nos preocupa muchísimo la violencia de género en las parejas adolescentes. Hay que hacer muchísimo en educación".

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género ha apuntado que "hemos visto que los maltratadores tienen mucha reincidencia": "Nos queda mucho por hacer en el campo de la reeducación de los maltratadores y hay que endurecer las medidas y valorar el riesgo".

Carmona ha dicho que "todos los asesinatos son fallos del sistema, tanto si ha habido denuncia previa o no. Pero si la ha habido, no nos podemos permitir que esa mujer muera asesinada. Tenemos que analizar lo que ha fallado". "Cada vez se está perfeccionando más, fruto de la experiencia que estamos teniendo. Hay que hacer una valoración forense también en el propio juzgado para valorar la peligrosidad del sujeto", ha concluido.

Temas

En España

    0
    comentarios