Menú

Podemos reconoce que su posición con Cataluña no le ha favorecido

Pablo Iglesias siguen en paradero desconocido sin hacer declaraciones públicas tras haber criticado a Rajoy por el plama.

El secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos, Rafael Mayoral, ha admitido este viernes que el debate territorial e identitario que ha primado en los últimos meses a cuenta del desafío independentista catalán no es un "marco favorable" para los planteamientos políticos de su formación.

Así lo ha reconocido en una rueda de prensa en el Congreso cuando se le ha preguntado sobre las perspectivas electorales de su formación a tenor del bajón que le pronostican las encuestas y de la pérdida de apoyos sufrida por Catalunya En Comú Podem, la coalición encabezada por Xavier Domènech, de la que forma parte la filial catalana del partido morado.

Mayoral ha recalcado que para ellos los apoyos que cuentan con "los que salen de las urnas", pero ha asumido que un escenario político en el que la "cuestión central" es el debate territorial e identario "no es un marco favorable" para los "planteamientos políticos" de Podemos.

"Nosotros creemos que en la agenda debe estar la vida de la gente y que las cuestiones identitarias se deben resolver de forma democrática respetando la identidad de todos", ha comentado, antes de apuntar que "queda mucho por hacer para poner en la agenda política el significado de las palabras plurinacional y fraternidad".

Por contra, considera que quien sí se siente "algo más cómodo" en este tipo de debates es el Gobierno de Mariano Rajoy que optó por alentar la "confrontación de identidades" cuando se vio "contra las cuerdas" por la corrupción, aunque después los resultados en Cataluña no haya "acompañado" al PP.

Mayoral ha quitado importancia al hecho de que la dirección de Podemos aún no se haya reunido para analizar los resultados electorales de Cataluña y ha confirmado que no hay prevista ninguna reunión para hacerlo durante estas Navidades.

El dirigente de Podemos ha comparecido para hacer balance del año 2017 y se le ha preguntado por qué no lo ha hecho el secretario general, Pablo Iglesias, que no ha comparecido públicamente desde las elecciones catalanas. Mayoral ha recordado que el año pasado también se encargó el de hacer el balance de 2016 y que esperaba poder seguir haciéndolo en el futuro.

Temas

En España

    0
    comentarios