Menú

Hablamos Español: "Aprovechemos la marea que quiere dar la vuelta a la tiranía nacionalista para arreglar las cosas"

La presidenta de esta asociación ha explicado en Es La Mañana cómo llevan su recogida de firmas para que se pueda estudiar español en toda España. 

Entrevista a Gloria Lago

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La presidenta de esta asociación ha explicado en Es La Mañana cómo llevan su recogida de firmas para que se pueda estudiar español en toda España. 
Gloria Lago, presidenta de Hablamos Español y Galicia Bilingüe | Wikipedia

Tras años de trabajo en su comunidad, la presidenta de Galicia Bilingüe, Gloria Lago, extendió hace unos días su batalla a toda España. Con la plataforma Hablamos Español, de la que también es presidenta, recoge firmas para que se pueda estudiar en español en toda España, también en las comunidades autónomas con lengua cooficial, pudiendo aprender ésta como asignatura. Este miércoles en Es La Mañana ha explicado que hay que aprovechar "este momento, esa marea de gente que quiere darle la vuelta a esa tiranía nacionalista a la que hemos estado sometidos durante estos años, para arreglar las cosas".

"Es un problema que nos afecta a todos", ha asegurado Lago que ha recordado a aquellos que se trasladan a comunidades como Cataluña y que se encuentran, por ejemplo, "con todos los indicadores en una lengua que no es el español".

La presidenta de Galicia Bilingüe ha añadido que "hay partidos que a nivel individual" apoyan lo que hacen pero no lo manifiestan por "contentar a los nacionalistas" o porque hay "un chiringuito bastante oscuro" alrededor de la lengua en determinadas comunidades "del que se nutren personas de los partidos nacionales". "Una secta negra terrible que tenemos que intentar ir desmontando".

Hablamos Español necesita 500.000 firmas certificadas para que la proposición de ley de Libertad de Elección Lingüística sea debatida en el Congreso de los Diputados y trabajan sin descanso para que esto suceda. Consiguieron 30.000 firmas en Madrid y en Barcelona, ha explicado Lago, "nos llevamos una sorpresa" por las personas que esperaban para apoyarles. Tienen fedatarios en muchas ciudades y continuarán trabajando en ello: "No va a ser fácil pero nos estamos organizando bien", ha aseverado y ha agradecido la labor de EsRadio: "Muchos oyentes suyos vienen a firmar animados por ustedes".

"Da miedo abordar este tema, pero hay que hacerlo", ha pedido Lago. Para ello, los partidos políticos y los medios de comunicación "se tienen que mover".

Para colaborar y recibir toda la información, la plataforma pone a disposición de los interesados la página web www.hispanohablantes.es.

Temas

En España

    0
    comentarios