Menú

Ni Podemos acude en esta ocasión al Supremo para apoyar a Junqueras

Los diputados del partido morado sí que estuvieron en el Alto Tribunal el pasado noviembre días antes de la campaña. 

Los diputados del partido morado sí que estuvieron en el Alto Tribunal el pasado noviembre días antes de la campaña. 
Iglesias y Doménech, durante un acto | EFE

Ni miembros de Podemos ni de la CUP ni tampoco del PdeCAT han acompañado este jueves a Oriol Junqueras en su periplo judicial. Las elecciones catalanas han pasado y los miembros del partido morado han visto como su complicidad con los separatistas no les ha reportado un buen resultado. Por ello, este jueves no se ha repetido la imagen de miembros de Podemos y sus confluencias en las puertas del Tribunal Supremo a pesar de la campaña que protagonizaron antes del 21 D para que se liberasen los que ellos llamaban "presos políticos".

Se trata de una ausencia llamativa ya que los dirigentes morados sí que se habían dado cita a las puertas del Alto Tribunal en anteriores ocasiones. El pasado 2 de noviembre, una numerosa delegación del partido de Pablo Iglesias acudió al Supremo para acompañar a los exmiembros separatistas de la Mesa del Parlamento catalán citados por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación, entre ellos, estaba el coordinador general de IU en Cataluña, Joan Josep Nuet. Allí estuvieron, entre otros, Pablo Echenique, Alberto Garzón, Xavier Doménech, Gloria Elizo, Carlos Sánchez Mato… hasta Albano Dante Fachin.

Entonces, Domènech aprovechó la ocasión para hacer campaña y pidió a los partidos que concurrían a las elecciones del 21D llevasen en su programa la amnistía de los Jordis y la anulación del 155. Finalmente, ese día dos las comparecencias no se produjeron porque los abogados de los acusados pidieron un aplazamiento.

El día 9 de noviembre del pasado año se repitió la misma imagen. Domènech y otros dirigentes de Podemos volvieron a las puertas del Supremo. No solo eso, en un par de ocasiones, los diputados de En Comú Podem se manifestaron en la puerta de los leones del Congreso para pedir la libertad de los presos políticos y los de Pablo Iglesias llegaron a llevar carteles al Pleno.

Más ausencias

Pero la de los miembros de Podemos no ha sido la única ausencia. Ningún miembro del PdeCAT ni de CUP se han acercado al Supremo para mostrarle su apoyo al preso Junqueras.

Los que sí que han estado han sido algunos miembros de su partido. La cara más conocida de ERC ha sido la de Gabriel Rufián, que ha actuado como portavoz de la formación republicana. Ester Capella, Bernat Picornell, Anna Azamar o Mirella Cortés han sido otros miembros de la formación que han estado allí con sus bufandas amarillas.

Temas

En España

    0
    comentarios