Menú

El frío y la nieve ponen en riesgo a 30 provincias a partir del lunes

En Castilla y León se esperan mínimas de hasta -8º y acumulaciones de hasta 30 centímetros de nieve.

En Castilla y León se esperan mínimas de hasta -8º y acumulaciones de hasta 30 centímetros de nieve.
Algunos han aprovechado la copiosa nevada para practicar esquí bajo los arcos del acueducto de Segovia. | David Alonso Rincón

Un total de 30 provincias estarán este lunes en riesgo (aviso amarillo) por temperaturas mínimas, nevadas, lluvias, fuerte oleaje y tormentas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, por frío estarán en riesgo las provincias de Ávila, Burgos y León, donde se alcanzarán de mínimas -8, -7 y -5 grados. También estarán en riesgo por frío Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Barcelona, Girona, Lleida, Madrid, La Rioja, Cantabria, Cuenca, Toledo, Teruel, Zaragoza, Granada y Guadalajara. Esta última será la única con aviso naranja.

Granada también estará en riesgo por nevadas, al igual que Jaén y Málaga, mientras que se ha decretado el aviso por fuerte oleaje en El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote, La Palma y Tenerife. Por último, sólo Menorca estará este lunes en riesgo por lluvias y tormentas.

Con respecto a la nieve, en Burgos, se esperan precipitaciones en toda la provincia con acumulaciones que podrían alcanzar hasta 35 centímetros a lo largo de la jornada de este domingo. También habrá precipitaciones de nieve en Palencia, con acumulación de hasta 15 centímetros y rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora en la Cordillera Cantábrica. En Salamanca se prevén precipitaciones de nieve hasta media tarde de este domingo con acumulaciones de hasta 15 centímetros en el Sistema Central.

También en Soria se prevén 30 centímetros de nieve en el Sistema Ibérico y en Valladolid se prevén precipitaciones de nieve, con acumulación de hasta tres centímetros en la provincia.

Segovia sin quitanieves

En Segovia se espera que la nieve alcance los 30 centímetros. Las máquinas quitanieves dejaron de trabajar en la provincia a las 00:00 horas y reanudaron su actividad a las 7.00 horas de este domingo por razones de "seguridad", según ha explicado el vicepresidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente.

En declaraciones a Europa Press, De Vicente ha recordado que "a partir de determinadas horas" actuar con esos vehículos puede generar un accidente. Según sus palabras, la dimensión de la nevada ha hecho "desaparecer" las cunetas, por lo que avanzar de noche habría resultado peligroso.

Ávila cierra las instalaciones deportivas

Hasta media tarde de este domingo, 7 de enero, en Ávila se prevén precipitaciones de nieve, con acumulaciones de hasta 24 centímetros.

El Ayuntamiento ha cerrado las instalaciones deportivas de la capital debido al hundimiento del techo de una nave industrial y también de uno de los aparcamientos del centro comercial a consecuencia de la gran cantidad de nieve acumulada en la ciudad.

Una de las instalaciones clausuradas es el Pabellón de San Antonio, lugar en el que se refugiaron durante la noche del sábado al domingo muchos de los conductores atrapados por el temporal.

Cuatro puertos cerrados en La Rioja

Durante la tarde del domingo, cuatro puertos de la red secundaria de carreteras riojanas continúan cerrados al tráfico por la presencia de nieve en la calzada y otro precisa de cadenas para circular, según el último parte emitido por la Jefatura Superior de Tráfico de La Rioja.

En concreto, los puertos cerrados son El Alto de la Pradilla, en la LR-111, en Valgañón, desde el punto kilométrico 0 hasta el 6, el Puerto de Montenegro, en la LR-333, en Viniegra de Arriba, entre los kilómetros 14 y 17, el puerto de Peña Hincada, en la LR-232 en Ortigosa de Cameros, entre los kilómetros 12 y 19 y el collado de Sancho Leza, en la LR-250, en Laguna de Cameros, entre los kilómetros 50 al 56.

Solidaridad en Alsasua (Navarra)

La apertura a primeras horas de este domingo de la Autovía del Norte (A-1), que se encontraba cerrada en la parte guipuzcoana del puerto de Etxegarate, ha permitido la salida de las personas que han tenido que pernoctar en los alojamientos habilitados en Alsasua al quedar atascados ayer en la carretera.

Unas 200 personas se alojaron en un albergue, otras 300 lo hicieron en el polideportivo Zelandi y otras 70 en un frontón, cifra a la que se suman todos aquellos que se quedaron en los domicilios particulares de los vecinos.

Las sociedades gastronómicas han colaborado elaborando caldos, tortillas y otros alimentos, y una gasolinera y el supermercado abrieron fuera de su horario habitual para posibilitar tanto el repostaje como la compra de productos de primera necesidad.

Temas

En España

    0
    comentarios