Menú

Puigdemont cierra todas las salidas del separatismo

El expresidente catalán quiere agotar los plazos parlamentarios para desembocar en una repetición electoral.

El expresidente catalán quiere agotar los plazos parlamentarios para desembocar en una repetición electoral.
Puigdemont y Junqueras en una foto de archivo. | EFE

La nueva hoja de ruta del separatismo es el programa de Junts per Catalunya, el punto único de la restitución del ejecutivo cesado por la aplicación del 155. A pesar de los intentos de ERC por introducir un plan B, Carles Puigdemont y su equipo ni siquiera contemplan la alternativa de un candidato propio que supere el obstáculo de la investidura a distancia.

El expresidente catalán pretende forzar una negociación directa con el Gobierno y en ese pulso es clave que se prolongue la inestabilidad y se agrave el deterioro institucional. Con las finanzas intervenidas, los presupuestos bloqueados y una dependencia absoluta del Fondo de Liquidez Autonómica, el mayor interés de Puigdemont y su entorno no es formar gobierno sino agudizar la crisis política.

Puigdemont ha soltado el lastre del PDeCAT y ha hecho de su defensa la defensa del catalanismo. Los diez mil votos que le dan ventaja sobre ERC han resuelto, a su entender, el debate sobre el liderazgo republicano. Junqueras no es una opción, ni tampoco, de momento, la constitución de un gobierno autonómico en Barcelona sin encarcelados, fugados o investigados que se plantee recuperar un mínimo de normalidad política.

República o república

El equipo de Puigdemont parte de la premisa de que está en manos del Gobierno garantizar la inmunidad judicial de los investigados por el golpe contra la democracia e insiste en que el resultado del 21-D avala la república del 1-O, por lo que su aceptación pasa por el decaimiento de todas las causas abiertas por el golpe y una negociación posterior con el Estado para la implantación pactada de la república catalana.

No hay margen de maniobra para ERC, cuyos dirigentes proponen una tímida revisión de plazos y procedimientos sin renunciar a la república. Pesa la situación de Oriol Junqueras y la incertidumbre entre el funcionariado de ERC en la Generalidad. Sin embargo, manda Puigdemont y tanto Marta Rovira como Sergi Sabrià aceptan esa situación, si bien solicitan alguna concreción a Puigdemont respecto a sus planes.

Temas

En España

    0
    comentarios