Menú

Las estrategias que maneja la defensa de Junqueras antes de acudir a Estrasburgo

El líder de Esquerra apurará sus posibilidades de libertad provisional. Si no funciona, recurrirá ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El líder de Esquerra apurará sus posibilidades de libertad provisional. Si no funciona, recurrirá ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Oriol Junqueras en la Audiencia Nacional | EFE

Oriol Junqueras elevará tarde o temprano su causa a la Justicia europea. El presidente de Esquerra Republicana de Cataluña proyecta los próximos pasos de su estrategia de defensa después de que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ratificara la medida cautelar en su contra de prisión incondicional. Según fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital, el excivepresidente maneja dos posibles escenarios: acudir al Tribunal Constitucional o solicitar una comparecencia voluntaria ante Pablo Llarena, el magistrado que instruye el grueso de la causa contra el proceso separatista por rebelión, sedición, malversación de fondos públicos y otros delitos conexos.

El recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional es un trámite obligatorio como paso previo a las alegaciones ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Junqueras entiende que la Justicia española ha vulnerado sus derechos fundamentales, por ejemplo, el derecho de participación política. En este sentido, su abogado Andreu Van den Eynde está "trabajando para que Junqueras ejerza los derechos que no tiene restringidos: participación en los Plenos" del Parlamento autonómico "y posibilidad de votar para que no se altere la aritmética parlamentaria". El letrado flamenco ha anunciado que su patrocinado tramitará la asunción del acta como diputado electo el 21-D.

Van den Eynde piensa incluso en la presentación de un incidente de nulidad en el Supremo contra el auto de la Sala de Apelaciones. En cualquier caso, llevará a Estrasburgo la consideración –compartida por la juez Lamela de la Audiencia, el magistrado Llarena instructor en el Supremo y los tres juristas de la sala Francisco Monterde, Alberto Jorge Barreiro y Miguel Colmenero– de que incitó a la violencia en la previa del referéndum ilegal del 1 de octubre.

La defensa de Junqueras piensa también en una solicitud de comparecencia voluntaria ante el juez instructor Pablo Llarena. Esta posibilidad ganará o perderá fuerza en función de lo que ocurra con los otros tres investigados en prisión incondicional –el exconsejero Joaquím Forn y los líderes de la ANC y Ómnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente– que no interpusieron recurso ante la Sala. Si funciona su estrategia de hablar para despejar las dudas del magistrado y la Fiscalía en relación a su compromiso con la paz y el diálogo, el líder de Esquerra podría seguir sus pasos.

"Cuando convenga"

El abogado de Junqueras ha apuntado que recurrirán a la comparecencia voluntaria "cuando convenga". En esta línea, ha recordado que "como cualquier investigado, somos amos del momento en que queremos declarar". A su juicio, si Junqueras fuera el presidenciable su petición de libertad "jurídicamente tendría más fuerza".

Según ha declarado Van den Eynde, desconoce si su cliente se ha comunicado con el candidato de Juntos por Cataluña Carles Puigdemont. El letrado ha criticado que en la resolución de la Sala de lo Penal "se entra mucho en el fondo, se explica qué son los presos políticos y qué no, y de qué forma se puede defender la independencia" de Cataluña, pero no se discuten los fundamentos de la prisión incondicional: los riesgos de fuga, destrucción de pruebas y reiteración delictiva.

Temas

En España

    0
    comentarios