Menú

Nueva "hoja de ruta" separatista: hacienda, poder judicial propio y más mossos

La ANC aprobará este sábado un documento en el que aboga por "construir la república proclamada" con una oleada de movilizaciones.

La ANC aprobará este sábado un documento en el que aboga por "construir la república proclamada" con una oleada de movilizaciones.
Manifestantes 'indepes' en Bruselas | EFE

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) se reunirá el próximo sábado para aprobar la nueva "hoja de ruta" separatista, un documento con las condiciones que debe asumir el próximo gobierno de la Generalidad. La televisión autonómica ha tenido acceso a una parte del borrador en la que la entidad separatista insta al próximo ejecutivo y al "Parlament" a "construir la república proclamada como un marco legal de garantía de derechos civiles y sociales frente a la involución y represiva que está llevando a cabo el Estado español".

Así, la ANC pide "un poder efectivo y no dependiente del Estado español en los siguientes ámbitos: Financiación y control de la hacienda catalana; poder judicial y fiscalía imparciales y al servicio de la sociedad catalana; fuerza pública suficiente para garantizar la seguridad de los catalanes en las circunstancias ordinarias y también en las situaciones de conflicto".

La pretensión de la ANC es disponer para la próxima vez de los recursos de los que ha carecido la Generalidad en su desafío al Estado, a pesar de haber pregonado la solvencia de "estructuras de Estado" en materias como la Hacienda propia o la capacidad de los Mossos para defender las decisiones separatistas.

Análisis electoral

Los objetivos marcados por la ANC y que deben ser asumidos por el próximo "govern" son fruto del análisis que la organización realiza de los resultados del 21-D: "Una vez visto el resultado de las elecciones es evidente que una mayoría de la sociedad catalana quiere seguir el camino para asumir la soberanía. La mayoría independentista ha demostrado estar bien consolidada y la mayoría silenciosa unionista se ha demostrado inexistente. La suma de las fuerzas partidarias de que Cataluña decida su futuro mediante un referéndum vinculante y pactado ha obtenido una victoria incontestable".

La ANC suscribe con esa lectura de los resultados las líneas maestras de Puigdemont, restitución del gobierno "legítimo", excarcelación de los presos, derogación del 155 y cierre de todas las causas judiciales del proceso.

En el documento, la organización subraya que para conseguir esos propósitos "haremos las movilizaciones que haga falta" y anima a la ciudadanía "a plantar cara al Estado en todo momento". El líder de la ANC, Jordi Sànchez, se encuentra en la prisión de Soto del Real, por lo que ha sido el vicepresidente de la organización, Agustí Alcoberro, junto al también vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, quien se ha reunido en Bruselas con Puigdemont para comentar las líneas maestras de la estrategia separatista de confrontación.

Temas

En España

    0
    comentarios