Menú

El Gobierno paga a los medios separatistas las millonarias subvenciones concedidas por Puigdemont

Altos cargos de la Generalidad negociaron con representantes del Gobierno la reapertura del grifo del dinero público para la red de medios del procés.

Altos cargos de la Generalidad negociaron con representantes del Gobierno la reapertura del grifo del dinero público para la red de medios del procés.
Algunos de los medios subvencionados | LD

Fiesta mayor en los medios separatistas. El secretario general de Presidencia de la Generalidad, Joaquim Nin (PDeCAT) y el de Comunicación, Miquel Gamisans (ERC), han logrado un acuerdo con el Gobierno para desbloquear las subvenciones pactadas con el ejecutivo de Puigdemont. Según el diario independentista Ara, la prensa digital recibirá finalmente las ayudas anuales por el fomento de la lengua y cuyo monto se reparte por criterios de difusión y número de periodistas contratados.

La aplicación del artículo 155 de la Constitución había frenado estas subvenciones, lo que provocó duros ajustes en medios como El Punt-Avui, que ha cerrado su redacción en Barcelona y ha anunciado un ERE que afecta a noventa empleados.

La inyección, cuya cuantía es superior a los siete millones de euros, también repercutirá en la prensa de papel, como el citado Ara, La Vanguardia y El Periódico. En cuanto a los digitales, las subvenciones desatascadas por el Gobierno son la clave de su viabilidad a medio plazo tras el cese de la propaganda de la Generalidad, la otra gran vía de ingresos de estos medios.

La Associació de Mitjans d'Informació i Comunicació ha enviado una carta de agradecimiento a Nin y Gamisans, que no se vieron afectados por el 155. Los editores destacan "la negociación discreta y eficiente que han llevado a cabo ante los representantes del Gobierno español encargados de aplicar el 155".

Temas

En España

    0
    comentarios