Menú

Garzón critica la estrategia de Iglesias en Cataluña y da tres meses para rediseñar las confluencias

El líder de IU presentará un informe en el que tacha de preocupante la caída de sus socios. Desde Podemos creen que esa "preocupación no existe".

El líder de IU presentará un informe en el que tacha de preocupante la caída de sus socios. Desde Podemos creen que esa "preocupación no existe".
Alberto Garzón, líder de IU | EFE

Después de que Pablo Echenique evitase hacer autocrítica de la debacle de su partido en Cataluña y culpase a los medios de comunicación de este descalabro, este jueves se conoce un informe que Alberto Garzón presentará el próximo sábado ante la coordinadora federal de su partido en el que reconoce el fracaso de la estrategia podemita en los últimos meses, lo que ha provocado "un cierto y preocupante desgaste". No solo eso, en este texto el líder de IU también da un plazo de tres meses a Pablo Iglesias para que aclare si quiere ir con ellos o no en coalición a las elecciones autonómicas y municipales de 2019.

En un texto en el que comienza lamentando que Cataluña haya apartado "la cuestión social" de la agenda política española, Garzón hace una crítica a Podemos por la forma en la que enfocó la crisis provocada por el desafío separatista. "Como se puede comprobar, el espacio político de Unidos Podemos y las confluencias se está estrechando, si bien es especialmente gravoso en lo que se refiere al espacio de Unidos Podemos. Asimismo, también es preocupante que, según todas las encuestas, los porcentajes de fidelidad a Unidos Podemos han descendido hasta situarse como los peores de todas las grandes fuerzas. Tenemos la obligación de reaccionar para revertir esta tendencia", afirma Garzón.

El líder de Izquierda Unida explica en este documento que ya existían "factores de fondo que explican el deterioro del espacio político de Unidos Podemos" pero que "la gestión de la situación en Cataluña probablemente ha contribuido a consolidar esta misma tendencia".

Aunque en uno de los puntos de este informe dice que los comunes han "mantenido una posición política correcta y adecuada durante la campaña electoral, con un candidato excelente como Xavi Domènech, acentuando el conflicto de clase y la cuestión social", añaden que "el cambio de acento se ha producido demasiado tarde y sin la existencia de un relato homogéneo mantenido en el tiempo. No se trata sólo de situar la cuestión social encima de la mesa sino también de ofrecer una propuesta clara y en positivo a la cuestión territorial y que todo ello sea coherente en el tiempo".

"No cabe ambigüedad respecto a la cuestión territorial sino una apuesta meridiana por una visión de España donde la soberanía popular, los derechos humanos, el federalismo y el derecho de autodeterminación conforman los puntos centrales del proyecto", precisa. No fueron pocas las críticas que recibió Domènech por su ambigüedad en determinados asuntos durante la campaña.

Exigencias

El informe de Garzón termina con una reflexión en la que explica que aunque la crisis catalana ha empeorado la situación de Unidos Podemos "sería un error considerar que esta tendencia es producto únicamente de errores discursivos".

Para intentar evitar que esta situación vaya a más, Garzón realiza una serie de rotundas exigencias a Pablo Iglesias. "La militancia de IU exige claridad sobre el futuro, y nuestra apuesta por la confluencia es tan firme como mayoritaria. Pero es necesario que empiece a concretarse el cómo lo antes posible para beneficio de la izquierda y como una rápida reacción ante el nuevo contexto" comienza. Para ello, avisa de que los de Podemos tienen que decidir si van con ellos en coalición a las elecciones de 2019 antes de Semana Santa: "Lo óptimo sería dentro del primer trimestre de 2018, para iniciar el año previo a las elecciones con un horizonte claro y bien definido".

Y no solo pone el plazo, también la forma en la que se tendría que conformar esta confluencia: "Cualquier propuesta de confluencia debe partir del trabajo colectivo, desde abajo y que garantice la visibilidad justa de todos los actores". Este punto es un mensaje velado a Podemos por imponer a determinados candidatos como es el caso de Iñigo Errejón para la Comunidad De Madrid. "Nuestras alianzas siempre se producen en torno a programas y principios", sentencia.

Siete páginas de informe que acaban con un "en definitiva, tenemos por delante un reto de enorme importancia. Se trata de canalizar el sincero deseo de las clases populares a las que nos dirigimos y que siguen soñando y creyendo que hay alternativa. Salud y República".

Podemos no ve el desgaste

La primera respuesta a este informe ha corrido a cargo de la portavoz adjunta de Podemos Ione Belarra que desde el Congreso de los Diputados ha asegurado que a ellos "de momento" no les han trasladado ninguna "información oficial" con las quejas de IU.

Además, ha añadido que "en la relación cotidiana con los compañeros de IU" no es la de Garzón "la sensación que nos trasladan" . "El grupo confederal está funcionando muy bien y avanza sin freno", ha llegado a decir.

Sobre el supuesto desgaste del que habla Garzón, Belarra considera que "no existe". "Si todas las veces que nos hubieran dado por muertos, estuviéramos muertos, ahora no estaríamos aquí", ha añadido la diputada que sí que ha reconocido que hay altibajos en Unidos Podemos y Cataluña ha supuesto un "momento complejo".

Temas

En España

    0
    comentarios