Menú

Garzón aprovecha el momento delicado que vive Iglesias para hacerle nuevas exigencias

Y no sólo eso, también mandaba un mensaje a Errejón: si quiere ser candidato a la Comunidad de Madrid tendrá que pasar por unas primarias.

Y no sólo eso, también mandaba un mensaje a Errejón: si quiere ser candidato a la Comunidad de Madrid tendrá que pasar por unas primarias.
Iglesias y Garzón . | EFE

Tras el informe que se dio a conocer este jueves en el que Alberto Garzón criticaba la estrategia de Podemos en Cataluña y emplazaba a Pablo Iglesias a rediseñar las confluencias antes de marzo, este viernes, el líder de Izquierda Unida le pone una nueva exigencia al secretario general morado.

De cara a las autonómicas y municipales de 2019, Garzón quiere un "acuerdo marco". Es decir, que sus confluencias con Podemos sean iguales en toda España. Que los morados no le puedan decir a IU que les quierenen unos territorios sí y en otros no.

"En nuestra intención está, por supuesto, llegar a acuerdos marco. Esto quiere decir que no concebimos que la situación entre grandes ciudades como Madrid o Barcelona sea sustancialmente diferente. Nosotros tenemos un proyecto político de país. Y, por lo tanto, lógicamente nuestra política estratégica tiene coherencia en todo el país. Y aspiramos a que las confluencias se produzcan en todo el país", ha afirmado Garzón en la presentación este viernes de unos actos homenaje a Marcelino Camacho.

No concuerda con las pretensiones de Podemos

Pero esta petición de Garzón no concuerda con lo que pretende Podemos. Este jueves, Irene Montero afirmaba que "cada municipio y comunidad autónoma es diferente" y que cada territorio "requerirá sus tiempos".

Aún así, Garzón aprovecha este momento delicado para Podemos, en el que todas las encuestas pronostican su debacle, para hacer estas exigencias. Dice el líder de IU que "hay más de un millón y medio de personas de perfil progresista que está desmovilizada" y que si, a partir de ahora, "lo hacemos bien, seremos capaces de atraerlos hacia nuestro espacio político". "Y para eso", ha añadido, "tenemos que iniciar una serie de trasformaciones" en la confluencia con Podemos "que permitan llegar a ese objetivo" de cara a los comicios de 2019.

Mensaje a Errejón

No sólo eso: si se conforman de nuevo esas confluencias con Podemos, Garzón también mandaba un mensaje a aquellos que ya se consideran candidatos, como es el caso de Íñigo Errejón para la Comunidad de Madrid.

"El compromiso de IU por la radicalidad democrática implica algunos mecanismos como son las primarias que son elementos sobre los que se debe pivotar cuando se construye un espacio político que trata de llegar mucho más allá de lo que llegan los partidos políticos".

Temas

En España

    0
    comentarios