Menú

Atención, vuelven las nevadas este sábado a gran parte del país

Protección Civil aconseja informarse del estado de las carreteras y la situación meteorológica.

Protección Civil aconseja informarse del estado de las carreteras y la situación meteorológica.
Nevada en Ávila | EFE

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado que este sábado vuelven las nevadas en la meseta norte, en la cordillera Cantábrica y en los sistemas Central e Ibérico.

Un sistema frontal atlántico, que se desplazará del oeste hacia el este, recorrerá buena parte de la península y provocará precipitaciones en el noroeste, que en el litoral oeste de Galicia podrían ir acompañadas de tormentas ocasionales y podrán ser al principio localmente fuertes.

La nubosidad y las precipitaciones se irán extendiendo de forma más débil y dispersa cuanto más hacia el este, al resto de las vertientes atlántica y cantábrica, sin descartar que al final del día alcancen zonas del área mediterránea y norte de las islas Canarias de más relieve.

La cota de nieve estará en 1.000-1.400 metros en el noroeste, bajando a 900-1.200 metros; en las sierras del sur, en 1.200-1.600 metros, bajando a 1.000-1.200 metros; mientras que en el resto de la mitad norte y en el centro peninsular estará en torno a 700-1.000 metros y algo más alta en Pirineos y Sistema Ibérico.

En la península, temperaturas nocturnas en ascenso en la mitad suroeste, y en descenso en el resto. Las diurnas en descenso en la franja interior central.

Se formarán heladas en el interior de la mitad nordeste peninsular, más intensas en zonas de montaña y áreas próximas.

Alisios en Canarias, y predominio del viento de componente sur en el resto, tendiendo a componente oeste al paso del frente. Intervalos de fuerte al principio en el oeste de Galicia.

Según las predicciones de la AEMET, se trata de un frente dinámico y Protección Civil señala que el difícil pronóstico de estos fenómenos aconseja informarse en todo momento de la situación meteorológica y del estado de las carreteras y a los viajeros les recomienda tener en cuenta los paneles informativos de la ruta y prestar especial atención a las placas de hielo.

Asimismo, recomienda viajar por carretera si es imprescindible y, en ese caso, asegurarse de llevar cadenas o neumáticos de invierno y ropa de abrigo, agua y alimentos, batería o cargador de móvil.

También aconseja a los ciudadanos a extremar las precauciones y respetar las medidas de seguridad preventivas establecidas por las autoridades competentes, así como ir muy atento e informarse del estado de las carreteras, revisar el vehículo, los neumáticos, el anticongelante y los frenos y tener la precaución de llenar el depósito de gasolina y ropa de abrigo.

Dispositivo de seguridad en la AP-6, AP-51 y AP-61

Autopistas mantiene activos los dispositivos de seguridad desplegados en las carreteras que gestiona en las provincias de Madrid, Segovia, Ávila y León (la AP-6, AP-51 y AP-61) por el temporal de frío y nieve que llegó a la Península el pasado fin de semana y ante la previsión de que vuelva a nevar este sábado, según ha informado la empresa del Grupo Abertis.

"En total, el operativo moviliza a más de 200 profesionales y 40 máquinas quitanieves. Se están realizando ya los tratamientos de la calzada con sal y anticongelante con el objetivo de garantizar la seguridad ante situaciones climatológicas adversas. El dispositivo contempla, entre otras medidas, reforzar el personal en pista y adaptar la señalización en la vía y en las estaciones de peaje de Sanchidrián, Segovia y San Rafael para garantizar la seguridad de los conductores", ha detallado sobre el dispositivo.

La compañía ha calificado como "excepcional" la nevada que el pasado sábado, 6 de enero, dejó atrapados a los conductores que circulaban por algunos tramos de la AP-6, algunos de los cuales tuvieron que esperar hasta 14 horas para ser rescatados. En este sentido, subraya que la vía "se encuentra totalmente restablecida" desde principios de semana y durante los últimos días "se ha estado trabajando intensamente en la limpieza de nieve en los márgenes de la autopista".

"Desde el pasado fin de semana, el centro de atención al cliente de Autopistas, compañía del grupo abertis, atiende a los afectados por el temporal de la AP6-AP51 y AP61", ha asegurado.

En este sentido, de cara a las nevadas que se esperan durante las próximas horas, recuerda que la Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta amarilla por nieve (nivel 3) el sábado y el domingo y se esperan temperaturas bajo cero y nevadas en las inmediaciones de Segovia y Madrid. Asimismo, señala que los canales de comunicación de la empresa tanto por teléfono como a través de la 'app' de autopistas, sus perfiles en redes sociales y su página web están "al servicio de los usuarios de la vía" para obtener información sobre su estado.

Recomendaciones si queda atrapado

En caso de quedar atrapado en la nieve, Protección Civil aconseja permanecer en el coche con la calefacción puesta, renovar cada cierto tiempo el aire y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

Por otro lado, en caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, aconseja no tratar de resolver la situación de forma unilateral sino tratar de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia.

Frente a los vientos costeros, recomienda a quienes encuentren en zonas marítimas que procuren alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

También aconseja evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje y recuerda que en estas situaciones el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar. En todo caso, insta a no poner en riesgo la vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.

Temas

En España

    0
    comentarios