Menú

Ciudadanos también subiría en las elecciones andaluzas, que ganaría el PSOE

Podemos sigue en caída libre y su líder en Andalucía, Teresa Rodríguez, es la peor valorada. Ciudadanos el que más sube.

Podemos sigue en caída libre y su líder en Andalucía, Teresa Rodríguez, es la peor valorada. Ciudadanos el que más sube.
Albert Rivera y Juan Marín | EFE

El PSOE ganaría unas elecciones autonómicas en Andalucía, si se celebraran este sábado, con el 35,9 por ciento de los votos, once puntos más que el PP, que obtendría el 24,8%, según una encuesta elaborada por Celeste-Tel.

Este sondeo, publicado este sábado en varios diarios andaluces, otorga a Podemos el 13,6% de los votos, a Ciudadanos el 11,8% y a Izquierda Unida el 6,4%.

Con respecto a las elecciones autonómicas de 2015, el PSOE aumentaría medio punto en votos y tendría 48 de los 109 escaños del Parlamento autonómico, uno más; el PP bajaría dos puntos y obtendría 31 diputados, dos menos; Podemos perdería algo menos de un punto y pasaría de 15 a 13 diputados; Ciudadanos sería el partido que más sube, por encima de los dos puntos y tendría 13 escaños, cuatro más; e IU, que se presentó en solitario en 2015, perdería un diputado y se quedaría con cuatro.

Con estos resultados el PSOE se quedaría a siete escaños de los 55 que dan la mayoría absoluta, aunque podría reeditar el pacto de investidura con Ciudadanos que le está dando estabilidad durante esta legislatura.

En cuanto a valoración de líderes, la presidenta de la Junta, la socialista Susana Díaz, obtiene la mejor nota –4,8 sobre 10–, seguida por Juan Marín, de Ciudadanos –4,1–, Juanma Moreno, del PP –3,8–; Antonio Maíllo, de IU –3,1–; y Teresa Rodríguez, de Podemos –2,6–.

El trabajo de campo para la encuesta se realizó del 4 al 18 de diciembre, antes de las elecciones catalanas, con una muestra de 2.450 personas.

Temas

En España

    0
    comentarios