Menú

Podemos, cuesta abajo y sin frenos

El mayor temor de la cúpula morada es que el próximo CIS les dé un resultado por debajo del 15%. 

El mayor temor de la cúpula morada es que el próximo CIS les dé un resultado por debajo del 15%. 

El pasado viernes, la portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, aseguraba en unas declaraciones públicas que el "grupo confederal de Unidos Podemos avanzaba sin freno". A tenor de las últimas encuestas, a esta afirmación se le podría añadir sin problemas un "cuesta abajo". Cuesta abajo y sin frenos, así es como van los de Pablo Iglesias según los últimos sondeos.

Ni algunos dirigentes morados recuerdan ya que el pasado 2017 lo comenzaron superando al PSOE en el Barómetro del CIS. Mucho han cambiado las cosas en el 2017. La última encuesta, publicada este lunes por ABC, certificaba que Ciudadanos sube como la espuma convirtiéndose en el primer partido en intención de voto por encima de PP y PSOE, mientras que Podemos continúa en caída libre situándose en el 14,7%,cifra que dista y mucho del 21,1% que lograron en las elecciones de junio de 2016.

Pero no son solo las encuestas de ABC las que predicen esta pérdida de apoyos. El pasado 8 de enero, un sondeo publicado en eldiario.es ya situaba a los de Pablo Iglesias cuartos dándoles un 16,9% de los votos y entre 49 y 54 escaños.

A los dirigentes morados no les gusta hablar de encuestas concretas y cuando se les pregunta por este asunto le restan importancia. En Podemos prefieren hablar de "tendencias". Pero, ¿qué es lo que dicen las tendencias? Tanto los sondeos de medios privados como los realizados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) muestran una importante caída de los morados.

CIS

El primer CIS que se publicó el pasado 2017, en enero, situaba a los podemitas en una segunda posición con un 21,7% de los votos. Pero esa fue la última buena noticia que le dio el Centro de Investigaciones Sociológicas a Iglesias.

Ya en abril del año pasado, el PSOE les adelantaba en las encuestas por muy poca diferencia. Mientras que los socialistas lograban un 19,9%, Unidos Podemos se quedaba en el 19,7%. En julio, aunque crecían sus apoyos, la diferencia con el PSOE se agravaba. El CIS daba un 24,4% al PSOE y un 20,3% a Podemos.

En el siguiente barómetro, el de noviembre, Podemos caía por debajo del 20%, exactamente hasta el 18,5%. Una bajada que hizo saltar todas las alarmas en la formación de los círculos. Dos puntos menos para los morados respecto al CIS anterior que Iglesias achacaba a los "ataques "de "la Brunete mediática".

Encuestas de medios

Desde la encuesta publicada este lunes en ABC hasta la del pasado día 8 en eldiario.es coinciden: los de Iglesias serían cuartos y continúan perdiendo apoyos. A estos dos sondeos, hay que sumar el que dio a conocer El Español que daba a Unidos Podemos un 16,2% de los votos y 49 representantes.

El pasado viernes, El País también confirmaba esta tendencia. En un sondeo de intención de voto elaborado por Metroscopia los de Iglesias lograban un tímido 15,1% de los votos.

Y esa cifra, el 15%, es la que Unidos Podemos se marca como límite de cara al próximo CIS. La cúpula morada espera que ese sondeo, que posiblemente se publique en febrero, no les dé un resultado por debajo de ese número. Si sus esperanzas no se cumplen, la preocupación se multiplicará en la sede del partido en la calle Princesa de Madrid.

Temas

En España

    0
    comentarios