Menú

Podemos celebra sus 4 años de vida olvidando sus purgas, sus guerras internas y los fracasos electorales

Un aniversario que la formación de los círculos celebra en las redes sociales con una campaña en la que destacan sus “logros” de estos cuatro años.

Un aniversario que la formación de los círculos celebra en las redes sociales con una campaña en la que destacan sus “logros” de estos cuatro años.
Imagen con la que Podemos celebra su aniversario. | Twitter Podemos

Este miércoles 17 de enero se cumplen cuatro años desde que Pablo Iglesias presentase en el Teatro del Barrio de Madrid lo que entonces era un movimiento llamado Podemos. Un aniversario que la formación de los círculos celebra en las redes sociales con una campaña en la que destacan sus "logros" de estos cuatro años. En una serie de publicaciones, compartidas por la cuenta oficial del partido, se pueden ver manifestaciones multitudinarias, actos abarrotados y discursos triunfalistas de Iglesias. Un relato idílico que nada tiene que ver con sus fracasos electorales de estos años, sus guerras internas y sus purgas.

Con este tuit, en el que se puede ver a Iglesias y a Juan Carlos Monedero tras presentar a Podemos en el Teatro del Barrio de Madrid, comienza "su historia".

"Y Podemos empezó a galopar y a galopar...", dicen desde la formación de los círculos que, en otra de las publicaciones, recuerdan la noche electoral del domingo 25 de mayo de 2014, en la que los de Pablo Iglesias celebraron su particular victoria. Un partido con menos de seis meses de vida lograba cinco eurodiputados.

Desde entonces, la vida de la formación morada ha estado marcada más por sus desavenencias y sus escándalos que por sus victorias electorales. Ya en el primer Vistalegre fueron sonadas las diferencias entre los dirigentes de Podemos. Pero, por aquel entonces, octubre de 2014, la guerra interna se disputaba entre los dos Pablos, Iglesias y Echenique. Tras la victoria del oficialismo en su primer congreso, los morados vivían su mejor etapa hasta que el año 2015 comenzó con la noticia de que su dirigente, Juan Carlos Monedero, había cobrado más de 425.000 euros por contratos de asesoría con los Gobiernos de Bolivia, Venezuela, Ecuador y Nicaragua. Pero de estos acontecimientos, no hay ni una palabra en este aniversario.

A pesar de estas informaciones, el 31 de enero de 2015, Podemos logró llenar la Puerta del Sol en la denominada "Marcha del Cambio", acontecimiento que sí que recuerdan:

Pero los representantes morados no tardaron en despertar de su sueño. En marzo de ese mismo año, tan solo lograban 15 representantes en las elecciones al Parlamento andaluz. No cumplieron sus expectativas como tampoco lo hicieron meses después a nivel autonómico en los comicios de mayo de 2015. Eso sí, en aquel momento, las candidaturas municipales en las que estaba integrado el partido morado sí que se hacía con las alcaldías de las principales ciudades españolas. Madrid, Barcelona, Zaragoza, Cádiz… algo que sirvió a Iglesias para presumir de resultados.

Por otro lado, los escándalos que rodeaban a Juan Carlos Monedero no dejaron de crecer hasta que dimitió a finales de abril de ese mismo año. En septiembre de 2015, Podemos también vivió su primera gran derrota en Cataluña. Su candidatura Cataluña Sí que es Pot obtuvo solo 11 diputados mientras que en las elecciones generales de 2015 consiguieron 69 diputados.

El 2016 fue para Podemos un año marcado por el agravamiento de las diferencias internas. El15 de marzo, Pablo Iglesias cesaba al que era su secretario de Organización, Sergio Pascual, mano derecha de Íñigo Errejón. Y ahí, comenzó a verse clara la ruptura interna entre pablistas y errejonistas. La cúpula de Podemos mantuvo las formas hasta que pasaron las generales de 2016, en las que lograron 71 diputados.

Superados los comicios, el número uno y el dos del partido se declararon la guerra. Iglesias acabó con el errejonista madrileño José Manuel López y Errejón decidió dar la batalla en Vistalegre II. Perdió e Iglesias le quitó la portavocía y colocó a Irene Montero. El líder de Podemos acabó también con muchos de los errejonistas en los principales órganos de dirección del partido y también en las comisiones del Congreso. Pero, en las imágenes que el partido ha hecho públicas este miércoles, ni rastro de esta mala relación.

En 2017 también llegaron nuevas críticas internas como las de Carolina Becansa a la estrategia en Cataluña. La que fuera número tres de Podemos acabó sin puesto en la comisión Constitucional y 2018 no ha comenzado mejor para Podemos, las encuestas les sitúan cuartos mientras Iglesias ya ha afirmado que se dejará "la salud" para relanzar su partido.

Temas

En España

    0
    comentarios