Menú

Torrent quiere visitar a los "presos políticos" cuanto antes y no descarta la investidura telemática de Puigdemont

"Los letrados harán sus aportaciones", que leerá "con atención, como siempre. Pero al final la decisión la deberá tomar la Mesa".

"Los letrados harán sus aportaciones", que leerá "con atención, como siempre. Pero al final la decisión la deberá tomar la Mesa".
Roger Torrent, flanqueado por Marta Rovira y Raül Romeva | EFE

El nuevo presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, anunció este viernes que pedirá autorización para visitar "lo más pronto posible" a los tres diputados encarcelados, Oriol Junqueras (ERC), Jordi Sànchez y Joaquim Forn (JxCat), a quienes define como "presos políticos".

En declaraciones a Nació Digital, recogidas por Efe, Torrent expresó su intención de transmitir a las "autoridades penitenciarias pertinentes" su voluntad de "visitar a estos presos preventivos, en tanto que presos políticos y en tanto que diputados" del Parlament.

Torrent, que fue elegido presidente del Parlament en la sesión constitutiva del pasado miércoles, señaló que también tiene intención de hablar con los cinco diputados que se encuentran en Bélgica: Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Lluís Puig (JxCat), así como Antoni Comín y Meritxell Serret (ERC).

"Al final la decisión la tomará la Mesa"

En cuanto a si ve viable una investidura telemática de Puigdemont como presidente de la Generalitat, evitó "especular sobre eventualidades", ya que primero le corresponderá proponer al candidato a esa investidura.

Después de que los servicios jurídicos del Parlament hayan expresado sus reticencias a una investidura a distancia, Torrent afirmó que los letrados "harán sus aportaciones" y la Mesa "las tendrá en cuenta" y las leerá "con atención, como siempre". "Pero al final la decisión la deberá tomar la Mesa, teniendo en cuenta todos los condicionantes y puntos de vista", añadió.

El tono "conciliador" que veía el PP

Esta entrevista se produce después de que el PP haya visto un "hilo de esperanza" en la elección a Roger Torrent cuyo discurso calificó de "conciliador". El partido de Mariano Rajoy ha preferido centrar sus ataques en Ciudadanos por no ayudarles a tener grupo parlamentario.

"Parece que a algunos en el Gobierno les convencen y les engañan", contestó este viernes la líder de la formación centrista en Cataluña. Lo hizo tras reunirse con el presidente del Parlament dentro de la ronda de contacto que éste ha mantenido con las distintas fuerzas políticas.

Tras el encuentro, Inés Arrimadas ofreció una rueda de prensa en la que dejó clara su oposición a que Torrent viaje "con dinero público" a Bruselas para reunirse con Carles Puigdemont, así como a su investidura: "No vamos a aceptar que el reglamento se vuelva a retorcer, que se vuelva a pasar por encima de los letrados del Parlament, para asistir a la investidura telemática de una persona que está fugada de la Justicia. Creemos que se tiene que preservar la dignidad de esta institución".

Temas

En España

    0
    comentarios