Menú

La baza de los separatistas para la investidura telemática de Puigdemont

Mientras el abogado de Puigdemont no descarta públicamente ahora su investidura presencial.

Mientras el abogado de Puigdemont no descarta públicamente ahora su investidura presencial.

El Gobierno no podrá evitar el espectáculo de la investidura telemática de Carles Puigdemont como presidente de la Generalidad. El Ejecutivo insiste una y otra vez en que no existe "posibilidad política alguna" de que el Parlamento catalán tome decisiones al margen de la ley y su portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, asegura que no permitirán que "se cometa cualquier ilegalidad", pero lo cierto es que la mayoría independentista tiene una baza para conseguir que la imagen de un presidente investido por Skype pase a la historia, aunque solo sea durante unas horas.

A la espera de que la Mesa del Parlamento catalán decida finalmente si es viable una investidura telemática, el Consejo de Estado y el Tribunal Constitucional ya están preparados para suspender sus efectos en cuestión de horas, previo recurso por parte del Gobierno. Según publica este sábado el periódico La Razón, el Ejecutivo está preparado para responder a los movimientos independentistas y conseguir que el Tribunal Constitucional suspenda cualquier acto ilegal como el voto delegado de los fugados o una investidura telemática, a través de un recurso express.

Sin embargo, no podrían evitar la investidura en el caso de que la mayoría independentista agote los plazos y finalmente la Mesa proponga a Puigdemont como candidato, pero sin especificar cómo será su reelección. El Gobierno tendría que verse obligado a recurrir el mismo día de la investidura sobre la marcha, con lo que podrían anular los efectos de la investidura, pero no podrán evitar una fotografía que recuerda mucho a la del referéndum ilegal del 1 de octubre o la declaración de independencia y su posterior suspensión.

Su abogado no descarta la investidura presencial

Mientras, Jaume Alonso-Cuevillas, el abogado del expresidente de la Generalidad Carles Puigdemont, ha asegurado que no descarta ningún escenario para la investidura del ahora diputado de JxCat, huido a Bruselas, ni siquiera su presencia física en el Parlament el día del debate y votación.

En declaraciones al canal 3/24 de TV3, Cuevillas ha indicado que Puigdemont contempla todos los escenarios para ser elegido presidente, incluso acudir de forma presencial a la sesión de investidura. "No ha descartado, en ningún momento, presentarse, consciente de los riesgos que asume, y someterse a la investidura presencialmente", ha asegurado.

Puigdemont aseguró ayer que es viable gobernar a distancia desde Bélgica pero no si es "presidiario", de manera que descartó regresar si hay riesgo de acabar preso, aunque apuntó que estudia alegar "inmunidad" como diputado para evitar su detención.

Asimismo, Cuevillas ha planteado sus dudas sobre el viaje que Puigdemont tiene previsto efectuar a Dinamarca para pronunciar el próximo lunes una conferencia, ante el riesgo de que ello comportara una nueva orden de detención europea.

En unas declaraciones al canal autonómico 8tv, el abogado ha apuntado que están estudiando la posibilidad incluso de que no vaya a Copenhague. "Tengo elementos sólidos para creer que Dinamarca no concedería una extradición, pero estamos valorando los 'tempos' porque mientras se tramita una orden de detención podría coincidir con la investidura y Puigdemont no podría decidir libremente si quiere volver o no", ha indicado.

El abogado ha remarcado que su prioridad es "la plena disponibilidad" para los días 29, 30 y 31 de enero, en los que se podría celebrar el debate de investidura en el Parlament.

Temas

En España

    0
    comentarios