Menú

La Sanidad andaluza cita a un paciente para una colonoscopia 20 años después de morir de cáncer de colon

Envían una carta para un programa de detección precoz del cáncer de colon a un hombre que falleció hace 20 años por esa enfermedad.

Envían una carta para un programa de detección precoz del cáncer de colon a un hombre que falleció hace 20 años por esa enfermedad.
Camas en un hospital | Pixabay/CC/1662222

La eficacia de la Sanidad en Andalucía sigue quedando en entredicho. Tras el caso de Ángel Burgos, el paciente de 44 años que sufrió un ictus mientras estaba en la sala de espera del Hospital de Antequera y que falleció días después, se suma el de Angustias Gómez.

Esta granadina recibió una carta de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en la que emplazaban a su marido a participar en un programa de detención precoz del cáncer de colon. "Me resulta muy grato ponerme en contacto con usted y comunicarle que en Andalucía venimos trabajando muy activamente desde hace tiempo, con el fin de garantizar al máximo la detección precoz de ciertos tipos de cáncer. Hoy quiero hacerle partícipe del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Colon y Recto", reza la misiva. Hasta aquí todo en orden.

Pero la sorpresa se la llevó Angustias porque su marido murió hace 20 años a consecuencia de un cáncer de colon. La viuda califica esta notificación de "deprimente", "vergonzosa" y señala que se quedó en "estado de shock porque no te esperas que a una persona que ha fallecido hace tantos años le estén ofreciendo ahora un servicio que antes casi tenía que reclamar que se lo hicieran", señala al diario El Ideal.

Recuerda Angustias que su marido comenzó a sentirse enfermo en el año 1994 pero entonces los médicos de la Sanidad pública andaluza no dieron con su enfermedad y se limitaban a diagnosticarle gastroenteritis y nervios y recomendarle dietas. "Hasta que fue a uno privado y solo con reconocerlo lo diagnosticó: era cáncer de colon". J.M. falleció cuatro años después.

De momento no ha interpuesto ninguna reclamación pero asegura que lo hará para que nadie más en su situación tenga que recibir una carta tan desafortunada. La Consejería de Salud ha pedido disculpas y ha asegurado que trabajará para que ese "error informático" no vuelva a producirse.

Temas

En España

    0
    comentarios