Menú

Santamaría refuerza su poder en Moncloa: Ayllón, jefe de gabinete de Rajoy

El presidente opta por un estrecho colaborador de Santamaría, cuestionada internamente por su gestión de la crisis catalana.

El presidente opta por un estrecho colaborador de Santamaría, cuestionada internamente por su gestión de la crisis catalana.
José Luis Ayllón, junto con Soraya Sáenz de Santamaría. | EFE

José Luis Ayllón será el nuevo jefe de gabinete de la Presidencia, cargo en el que reemplaza a Jorge Moragas, nombrado embajador de España ante Naciones Unidas. Mariano Rajoy coloca a su lado a un político de la máxima confianza de Soraya Sáenz de Santamaría, negociador en la sombra con los distintos partidos políticos y gran conocedor de los entresijos del Congreso. Dejará de ser secretario de Estado de relaciones con las Cortes pero mantendrá el escaño.

Con Ayllón dirigiendo el gabinete del jefe del Ejecutivo, la influencia de la vicepresidenta aumenta en un momento complicado para ella, con un sector del PP criticando su gestión de la crisis catalana y cada vez más distanciada de María Dolores de Cospedal, ministra de Defensa y secretaria general. Es, pues, un aviso a navegantes del propio Rajoy: sigue confiando en Santamaría y en su círculo de leales, del que el diputado catalán forma parte sin duda alguna.

Moragas, que pactó con Rajoy su marcha a Estados Unidos después de que no le diera el ministerio de Exteriores, tenía un perfil propio y su propia agenda de contactos. Pero Ayllón, al menos hasta la fecha, siempre ha sido el escudero de Santamaría, en el Congreso y también en el Gobierno. En 2014, después de la hecatombe de las autonómicas y locales, asumió el papel de segundo portavoz del Gobierno para mejorar la comunicación, aunque aquél experimento solo duró unos meses. Ha sido clave en la aplicación del artículo 155 de la Constitución y mantiene línea directa con Ciudadanos.

La designación de Ayllón coincide, además, con el relanzamiento político de Santamaría, que empieza a recuperar cierto protagonismo público después de optar por un perfil muy bajo tras las elecciones catalanas, en las que el PP cosechó el peor resultado de su historia. Este martes, por ejemplo, protagonizó un acto en el Consejo General de Economistas y atendió a los medios de comunicación.

La otra opción, Ysasi-Ysasmendi

A través de un comunicado a última hora de la tarde de este martes, Moncloa informó de que la propuesta se hará efectiva en el Consejo de Ministros de este viernes. Rajoy comunicó a Ayllón su decisión por la mañana. En la terna de candidatos también estaba Cristina Ysasi-Ysasmendi, muy conocida en los círculos populares y actual directora del departamento de asuntos nacionales del gabinete de la Presidencia del Gobierno.

Con 47 años, Ayllón se licenció en Derecho por la Universidad de Barcelona y ha trabajado en La Caixa y Arthur Andersen, Asesores Legales y Tributarios. También fue presidente de Nuevas Generaciones del PP de Catalunya y secretario nacional de Comunicación del PP. Además, formó parte del gabinete de José María Aznar en el año 2001 y ha sido diputado de la formación en varias legislaturas.

Temas

En España

    0
    comentarios