Menú

España no cumplirá en 2024 con el 2% de la OTAN pero duplicará su presupuesto en Defensa

Se pasará del 0,86 del 2018 con presupuestos prorrogados al 1,53% en 2024. El Congreso aprueba aumentar el despliegue en Mali.

Se pasará del 0,86 del 2018 con presupuestos prorrogados al 1,53% en 2024. El Congreso aprueba aumentar el despliegue en Mali.
María Dolores de Cospedal. | Defensa.gob

No habrá 2 por ciento del PIB de inversión en Defensa en el año 2024. Los países miembros de la OTAN se comprometieron en la Cumbre de Cardiff del año 2014 a elevar sus partidas presupuestarias en esta materia, debido al fuerte aumento de la inestabilidad en muchas partes del planeta, y pusieron sobre el tapete la famoso cifra del 2 por ciento, que habría que alcanzar en una década.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha confirmado este miércoles que nuestro país no alcanzará la cifra de inversión comprometida con la Alianza Atlántica para el año 2024. Durante su comparecencia en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, ha señalado que en dicho año la inversión en defensa podría estar en torno al 1,53 por ciento del PIB, para continuar subiendo paulatinamente hasta ese 2 por ciento.

Aun así, la inversión de los gobiernos españoles en materia de Defensa se duplicaría entre 2018 y 2024. La previsión gubernamental es que este año se invierta en Defensa un 0,86 por ciento del PIB, algo menos porcentualmente que el año pasado, que fue del 0,92 por ciento, debido al incremento del PIB. La subida al 1,53 por ciento en 2024 significaría casi duplicar la inversión en el periodo 2018-2024.

En esta misma línea, también ha reiterado el compromiso del Ejecutivo español con el nuevo germen europeo de estructura militar europea, recogida bajo el paraguas de la Cooperación Estructurada Permanente de la UE (PESCO).

Aumento de tropas en Mali

La Comisión de Defensa del Congreso ha aprobado el aumento de tropas españolas en Mali. Sin ninguna novedad en lo esperado en el sentido de las votaciones, los principales partidos políticos, con la abstención de Podemos, ha dado luz verde a duplicar el número de efectivos de las Fuerzas Armadas en este país africano, donde el general español Enrique Millán Martínez tomará a finales de mes el mando de la misión europea.

De este modo, de los 137 efectivos que están presentes en el país se pasará ahora hasta los 292. Los militares españoles continuarán sus labores de adiestramiento para que las FAS malienses puedan mantener la seguridad y estabilidad en el país, en un momento en el que existe un deterioro de la situación de seguridad, con un aumento apreciable de los ataques yihadistas contra instalaciones gubernamentales y de las Naciones Unidas.

La ministra ha recordado durante su intervención que "el Sahel y su estabilidad es estratégica para nuestro país" y ha defendido la necesidad de fortalecer Mali para que pueda hacer frente a la lucha contra el terrorismo yihadista y a la creciente presencia en la zona de estructuras de crimen organizado. "Hay que impedir una degradación irreversible de la situación", ha añadido.

Ha destacado que con la llegada de los nuevos efectivos, nuestro país pasará a ser el primer contribuyente neto a la misión europea en el país africano –salvo la anterior vez que se tomó el mando se es el segundo contribuyente– y que nuestros efectivos han llevado a cabo la formación de 2.100 oficiales, suboficiales y personal de tropa.

Además, ha informado que la misión va a abrir una nueva etapa de descentralización en el adiestramiento de efectivos malienses, que hasta ahora se venía desarrollando únicamente en un centro específico de Koulikoro. Eso sí, no avanzó ninguna de las nuevas ubicaciones donde se hará este adiestramiento.

Temas

En España

    0
    comentarios