Menú

Ricardo Costa confiesa y también señala a Camps: "El PP valenciano se financió con dinero negro"

El ex secretario general de la formación ha detallado las aportaciones en efectivo de empresarios "que tenían adjudicaciones con la Generalidad".

El ex secretario general de la formación ha detallado las aportaciones en efectivo de empresarios "que tenían adjudicaciones con la Generalidad".
Ricardo Costa, exsecretario general del PPCV | Archivo

El ex secretario general del Partido Popular de la Comunidad Valenciana ha reconocido que la formación que dirigió entre 2007 y 2009 se financió con dinero negro. Una práctica que conoció en 2005 y que funcionaba como un "sistema preestablecido". Ricardo Costa señala a quien fuera presidente de la Generalidad Francisco Camps como la persona que daba estas órdenes y que eligió a las empresas de Francisco Correa como mecanismo corruptor: "No hice nada por impedirlo y estoy dispuesto a pagar con las consecuencias".

Costa, "después de un momento duro en la vida por las causas judiciales y problemas personales", ha accedido a la Sala de la Audiencia Nacional que enjuicia la Gürtel con la intención de colaborar con el Ministerio Fiscal: "Mi objetivo es contar la verdad y que se haga Justicia". Ha desgranado el método de financiación del Partido Popular valenciano en las elecciones de 2007 y 2008. "Las decisiones más importantes las tomaba el presidente de Gobierno valenciano y candidato, el señor Camps, si bien es cierto que la campaña estaba coordinada por un equipo que lideraba Vicente Rambla".

"La decisión de contratar con Orange Market –empresa de Francisco Correa que gestionaba por delegación Álvaro Pérez el Bigotes– es únicamente de Camps. A mí me lo comunica directamente Pérez; y no se aprobó por ningún órgano del partido; ni eso ni ningún presupuesto. Cada acto tenía un coste y en función del coste de cada uno, los responsables de Orange Market hacían sus cuentas y el importe total se supo al final de la campaña".

El acusado ha explicado que los actos se pagaban de dos formas: mediante las subvenciones electorales de dinero público repartidas entre los partidos en función de los escaños en los anteriores comisiones y con "aportaciones en efectivo de empresarios que tenían adjudicaciones con el Gobierno de la Comunidad Valenciana. Sí, es cierto que el PP se financiaba con dinero negro de los empresarios en la campaña electoral de 2007".

También ha pronunciado un pequeño discurso de autocrítica: "Yo me entero de esto en el año 2005. No hice nada por impedirlo y estoy dispuesto a pagar con las consecuencias". El abogado de Ricardo Costa había pedido que su cliente declarase primero en esta sesión, por delante del resto de los ex altos cargos del Partido Popular que se sientan en el banquillo.

Temas

En España

    0
    comentarios