Menú

Los separatistas acampan frente al 'Parlament' tras enfrentarse a los Mossos

Después de varias cargas policiales, los manifestantes anunciaron una "acampada indefinida" frente al Parlamento catalán. Duraron hasta medianoche.

Los Mossos d'Esquadra han cargado contra un grupo de manifestantes separatistas que se saltó el cordón policial. La policía catalana restringía el acceso al recinto del parque de la Ciudadela, frente al Parlamento catalán, y pidió a los cientos de manifestantes que irrumpieron en el recinto que saliesen. Pero finalmente la policía autonómica ha tenido que cargar para alejar a los manifestantes de la puerta del parlamento regional.

La ganadora de las elecciones, Inés Arrimadas y varios diputados de Ciudadanos han tenido que abandonar el edificio con protección policial entre todo tipo de insultos de los manifestantes.

Sobre las 16:15 horas, manifestantes independentistas rompían el candado de algunas puertas de acceso al Parque de la Ciudadela y se saltaban el cordón policial de los Mossos d'Esquadra para plantarse ante el Parlamento de Cataluña, donde un perímetro de vallas protegía los accesos al edificio de la cámara catalana.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) y otras organizaciones independentistas habían convocado una concentración en el paseo Lluís Companys, en los aledaños del Parlamento, para seguir en directo desde una pantalla gigante el pleno de investidura de Carles Puigdemont previsto para esta tarde pero que ha sido aplazado por decisión del presidente de la cámara, Roger Torrent.

Pasadas las 16:00 horas, algunos de los manifestantes concentrados han roto los candados de algunos accesos del parque y han irrumpido en el recinto, sin que los agentes de los Mossos que se encontraban allí hayan podido impedirlo.

"El pueblo manda, el gobierno obedece", "Fuera las fuerzas de ocupación" y "Libertad presos políticos" han sido algunas de las consignas que coreaban los manifestantes.

pic.twitter.com/9Qs62yZlq2

— Xavier Rius (@xriusenoticies) 30 de enero de 2018

Otros lemas coreados eran "Si no hay investidura, entraremos en el Parlament" y "Roger Torrent, vuelve al Parlament".

Frente a la entrada del Parlamento catalán había varios furgones de los Mossos y agentes, si bien los manifestantes allí concentrados no intentan traspasar la línea de vallas que impide su paso. Ante el acoso de los manifestantes los mossos han tenido que realizar varias cargas y repartir porrazos para alejar a los energúmenos separatistas.

Tras anunciarse la decisión de Torrent de aplazar la investidura de Puigdemont, la ANC ha publicado un comunicado titulado "La voluntad popular no se desconvoca", en la que ha exigido que el pleno se lleve a cabo "en los plazos y condiciones ya establecidos" y advierte: "No aceptaremos ningún paso atrás de nuestras instituciones".

La manifestación de la ANC comenzó a las 14:30 horas en la plaza Sant Jaume y avanzó hasta los aledaños del Parlamento regional, donde la entidad había planeado instalar una pantalla gigante para seguir el pleno en directo. Allí ha coincidido con la movilización de los Comités de Defensa de la República (CDR), organización violenta vinculada a la CUP.

Después de las cargas policiales de los mossos contra los manifestantes, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) anunciaba por Twitter que desconvocaba la manifestación. Mientras, los Comités de Defensa de la República, bajo influencia de la CUP, mantenían el cerco al parlamento.

La ANC, cuyo líder Jordi Sánchez sigue en prisión, ha tratado de desvincularse de los incidentes y eludir cualquier responsabilidad: "Hemos desconvocado en el Parlament (sic). El movimiento por la independencia es siempre no violento. Hoy no habrá pleno del Parlament (sic), ha quedado aplazado. Nos vamos a casa". "Continuamos trabajando con los partidos políticos y la presidencia del Parlament (sic) para tirar adelante la investidura, pese a las amenazas. Evitemos cualquier enfrentamiento estéril, que ya sabemos a quién interesa", señala en otro mensaje.

Sólo hasta medianoche

Por su parte los CDR acamparon en los alrededores del Parlamento e hicieron un llamamiento para que se sumara más gente a esta "acampada indefinida". Instalaron las tiendas, cocinas y demás infraestructura para en el parque de la Ciudadela.

Sin embargo, tal y como informa e-Noticies, los acampados permanecieron hasta medianoche. Tras unas horas de concentración, la ANC y los llamados Comités de Defensa de la República dieron por finalizada la movilización de la tarde del martes.

Temas

En España

    0
    comentarios