Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

La televisión de Galicia se refiere al español como "una imposición"

UPyD ha denunciado en Es la tarde de Dieter que la televisión pública difunda una campaña en la que se dice que el español es una "imposición". 

0

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Otras noticias: UPyD denuncia una campaña en TVG contra el uso del español Es la Tarde de Dieter

Ponlo en tu web

Copia el código HTML para insertar el audio "Otras noticias: UPyD denuncia una campaña en TVG contra el uso del español" en tu blog, página web o en un foro. Puedes cambiar el ancho antes de copiar y pegar el código.

Ancho:

Código:

×

No puede escuchar el directo

Tienes alguna extensión del navegador que está bloqueando la reproducción, seguramente un bloqueador de anuncios. Desactívelo si quiere escucharnos.

×

La televisión gallega (RTVG) ha dado difusión a una campaña, dirigida a público infantil, de la Mesa por la Normalización Lingüística, una plataforma que defiende la imposición del gallego en todos los ámbitos y considera el español una lengua extranjera. En esta campaña, se apuesta por cambiar la terminología con la que referirse a los días de la semana.

En lugar de utilizar las palabras lunes, martes o miércoles, para hablar de los días de la semana, este vídeo, difundido en la televisión pública, apuesta por utilizar "feira". Es decir, "primeira feira, segunda feira" tal y como se dice en portugués y en la Galicia rural hasta finales del siglo XIX y principios del XX.

En el video se afirma que en Galicia se impuso el catellano y el uso de lunes, martes o miércoles para referirse a los días de la semana, frente a "feira". En concreto, la chica que protagoniza esta campaña afirma que estos términos que proponen "eran los que predominaban, pero que fueron desapareciendo por la imposición del castellano".

Duras críticas desde UPyD

UPYD es la formación política que denunció estos hechos en las redes sociales. En declaraciones a Es la tarde de Dieter, el coordinador de UPyD en Galicia, Javier Lojo, explicó por qué han denunciado que se emita esta campaña en la televisión pública gallega

"Creemos que difundir estos principios más propios de los nacionalistas, difundir esa idea de que el castellano se ha impuesto al gallego de una manera radical, copando el espacio natural de la lengua gallega, es un discurso que los nacionalistas mantienen constantemente. Que nuestra televisión gallega, pagada con el dinero de todos, lleve adelante campañas como esta nos parece algo vergonzoso", lamentó Lojo.

Sobre la actitud del gobierno gallego ante esta situación, Lojo aseguró que no esperan una respuesta desde el ejecutivo del PP. "Estamos acostumbrados a que el PP tome una actitud pasivarespecto a la política lingüística. Fueron ellos los que llevaron adelante la Ley de Normalización Lingüística que ha hecho mucho daño para la lengua en Galicia", criticó.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. La última (y sofisticada) operación estética de Belén Esteban
    2. Una mujer muere al intentar hacerse un 'selfie' en la bañera
    3. La voracidad del Impuesto de Sucesiones: "Me han quitado hasta los 3 euros que tenía en la cuenta"
    4. La sorprendente lista de candidatos para 'Supervivientes 2018'
    5. Emmanuel Petit habla claro de Guardiola: "Se enfrentó a los holandeses por temas políticos"
    0
    comentarios

    Servicios