Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

El PNV reclama el "derecho a decidir" y una relación "confederal" con el Estado

El nacionalismo vasco se ha mantenido en su segundo plano durante el 'procés', pero sólo espera su momento para lanzar el suyo propio. 

LD/Agencias
0
Andoni Ortuzar (centro), presidente de la Ejecutiva del PNV. | EAJ-PNV

El PNV ha propuesto "ampliar" el alcance de los Derechos Históricos que la Constitución Española reconoce a los territorios vascos como fórmula para lograr un nuevo estatus político "de no ruptura", que incluya un "derecho a decidir" pactado y que establezca una relación "confederal" entre el País Vasco y el Estado sustentada en un "Concierto Político", según informa Europa Press.

Esta propuesta se incluye en el documento de "bases y principios" para la actualización del autogobierno vasco presentada este miércoles por el PNV en la ponencia del Parlamento Vasco que debate sobre la posible modificación del estatus político de la autonomía.

El texto del PNV, de 17 páginas, constata la "preocupación" de este partido ante el "permanente cuestionamiento" por parte del Estado de las competencias que el actual Estatuto de Autonomía de Guernica, aprobado en 1979, reconoce a las instituciones vascas.

La formación nacionalista constata que ante el "socavamiento" de las competencias del País Vasco y la tendencia a la "recentralización", es necesario "actualizar" el autogobierno autonómico mediante "un sistema de bilateralidad efectiva que garantice el cumplimiento de lo acordado" entre el País Vasco y el Estado español.

"Nuevo estatus de no ruptura"

El PNV subraya que se trata de configurar "un nuevo estatus de no ruptura", cuyas bases han de ser "el reconocimiento mutuo, el pacto y la democracia". Para lograrlo, propone "formalizar una nueva forma de vinculación con el Estado español, articulada en exclusiva a través de los Derechos Históricos que reconoce y ampara la Disposición Adicional Primera de la Constitución española, y que formalice una relación singular y bilateral basada en el pacto y el reconocimiento de la realidad nacional de ambas partes".

El documento incluye un apartado sobre el "reconocimiento de la identidad nacional del Pueblo Vasco o Euskal Herria". En él, se indica que "el Pueblo Vasco es un pueblo con identidad propia y diferenciada", cuyo "máximo exponente" es que cuenta con una lengua, el euskera, y una cultura "propias", las cuales han "forjado su identidad nacional diferenciada", y que, además, tiene una "tradición jurídica propia". El PNV subraya que, por lo tanto, "el Pueblo Vasco es una nación porque cumple con todos los parámetros establecidos en el derecho comparado".

Rebautizar el estatus

Los herederos de Sabino Arana incluyen varios posibles "nombres" para lo que definen como el 'sujeto político-jurídico' del eventual nuevo estatus. Las opciones que plantean son: "Comunidad Foral Vasca", "Comunidad Nacional Vasca", "Estado Autónomo Vasco" y "Estado Foral". Además, subrayan que el nuevo estatuto debe incluir una "ampliación" de los "derechos y deberes" de la ciudadanía, así como una "profundización" en los derechos sociales para combatir las "desigualdades" y la "injusticia".

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Luis Herrero: 'El mal ejemplo'
    2. Federico Jiménez Losantos: 'El derecho a estudiar en español en España'
    3. ¿La hora de los planes de pensiones?: así quedan tras el último cambio legal
    4. Anna Gabriel se traslada a Ginebra para preparar su defensa y la CUP no aclara si irá al TS
    5. Xavi reaparece con su antimadridismo: "Joder, 3-1... ¿Pero cómo lo hicieron?"
    0
    comentarios

    Servicios