Menú

El pozo sin fondo de ANC y Ómnium: la financiación millonaria del golpe

Solo el vídeo “Help Catalonia”, que ahondaba en el supuesto sufrimiento de los catalanes bajo el yugo de España, costó casi 9.000 euros.

Solo el vídeo “Help Catalonia”, que ahondaba en el supuesto sufrimiento de los catalanes bajo el yugo de España, costó casi 9.000 euros.
Jordi Cuixart y Jordi Sánchez en la Audiencia Nacional | EFE

Los ‘Jordis’ están en prisión incondicional porque no eran solo los líderes de unas asociaciones civiles. La ANC y Ómnium formaban parte de una compleja y organizada estructura cuya finalidad estaba encaminada a la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre y a la declaración de independencia de Cataluña que se aprobó finalmente el pasado 27 de octubre. Sánchez y Cuixart eran miembros del Comité Estratégico del proceso junto al presidente Carles Puigdemont, el vicepresidente Oriol Junqueras y miembros del grupos parlamentarios independentistas, tal y como atestiguan las actuaciones incorporadas a la investigación.

Libertad Digital ha tenido acceso al informe financiero de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil sobre las cuentas de ANC y Ómnium que obra en manos de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela y desde hace unos días del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena. Para el análisis de los desembolsos llevados a cabo por las asociaciones, divide en categorías: empresas de autobuses; informática; imprentas, copisterías o servicios análogos; apoyo a eventos; seguros; publicidad; medios de comunicación; comunicaciones; y mensajería.

Identifica por una parte aquellos gastos puntuales para dar soporte a las concentraciones, manifestaciones o movilizaciones (entre ellas las de los días 20 y 21 de septiembre frente a la Consejería de Economía) y aquellos con el fin de apoyar, de manera general, todo el proceso, en ejecución de la hoja de ruta diseñada para llegar a obtener la independencia de Cataluña.

Las entidades bancarias han facilitado las cuentas, los movimientos y otros productos financieros titulados por Ómnium y la ANC. Gastos soportados por dichas asociaciones a partir del 7 de septiembre de 2017, día en que el Tribunal Constitucional suspendió el referéndum ilegal del 1-O.

La ANC gastó en empresas de autobuses algo más de 300.000 euros, en imprentas y copisterías casi 69.500 euros, en empresas de publicidad cerca de 560.000 euros entre ambas asociaciones o en logística para eventos en torno a 177.000 euros. En total, se han podido identificar 1.5 millones de euros desembolsados en ese periodo de tiempo en gastos que podrían tener relación directa con la celebración del referéndum.

La Guardia Civil le atribuye a ANC y Ómnium el papel de "poner a disposición de la causa independentista a través de movilizaciones, concentraciones o manifestaciones una fuerza intimidatoria suficiente que actuara como un brazo civil del levantamiento auspiciado por las autoridades del Gobierno de Cataluña y de los diputados independentistas". La UCO considera necesario la toma de declaraciones a los responsables de las empresas que recibieron los pagos de ANC y Ómnium.

Autobuses

  • 353.808,35 euros en autobuses. La UCO cuestiona en qué consistió el servicio, si trasladaron a personas a todas las movilizaciones frente a empresas e instituciones y a los llamados centros electorales del 1 de octubre.

1_contentracion20S.JPG

La llamada Huelga General celebrada dos días después del referéndum ilegal y convocada por la "Taula per la Democracia" que incluía a Ómnium y la ANC. En esta jornada se produjeron diversas acciones coercitivas en varios puntos de la geografía catalana, como cortes de carretera y de vías de tren o las concentraciones que se dieron frente a las sedes del Partido Popular y de Ciudadanos en Barcelona. 105.679,43 euros en autobuses.

2_huelga_general_catalua.JPG

Informática

Entre ambas asociaciones acometen en informática el pago de un total de 222.414 euros, correspondiendo 202.008 euros a la ANC y siendo la principal empresa beneficiaria la mercantil Living Territoriweb. Una de las formas de promocionar la celebración del referéndum ilegal fue a través de la red. La Justicia acordó después el bloqueo del dominio de ANC <assemblea.cat>, que seguidamente fue sustituido por <assemblea.eu>.

3_dominio_catalua.JPG

Imprentas, copisterías y servicios análogos

4_campaa_puigdemont.JPG

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se incautaron de impresiones para el referéndum ilegal, pero no han faltado pancartas ni otros preparados en el resto de eventos impulsados por las asociaciones. En relación con esta cartelería, la UCO destaca que los participantes en los actos "no solo son representantes de la ANC y Ómnium, sino que incluyen en muchos casos responsables del Gobierno autonómico y de partidos políticos independentistas.

Logística para la celebración de actos

La Guardia Civil destaca el elevado gasto en dos macro-actos a favor del referéndum y de la independencia. Estos son los celebrados el 14 de septiembre de 2017 en Tarragona como inicio de la "campaña por el sí" en el 1 de octubre y el 29 de septiembre en Montjuic, Barcelona, con participación de los ‘Jordis’ Y "varias horas de música en directo con numerosos grupos y artistas".

5_acto_si.JPG

Hostigamiento en los actos

"Cabe recordar también las acciones de acoso y hostigamiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que estaban desplegadas en esa Comunidad Autónoma para llevar a cabo el cumplimiento de las órdenes emanadas de la autoridad judicial. En relación con este clima de agitación generado a través de la movilización social dirigida por ambas asociaciones, habría que hacer alusión, igualmente, al acto celebrado el 8 de septiembre en Sant Joan organizado por la ANC.

En este mitin, en el que también se dirigió a los congregados Jordi Sánchez y que era el primer acto en el que participaba Carles Puigdemont tras la suspensión de la celebración del 1-O por parte del TC, el expresidente hizo un llamamiento a los asistentes a enfrentarse con los alcaldes que se negaban a disponer locales públicos para la celebración de la consulta ilegalizada diciéndoles: "miradles a los ojos y que os digan si os dejarán votar o no. Vosotros les pagáis y ellos os tienen que rendir cuentas".

Apoyando su discurso, Jordi Sánchez hizo una nueva llamada a la movilización para defender el referéndum aprovechando la fiesta de Cataluña del 2 de septiembre.

Seguros

A seguros se dedicaron 7,615 euros, que se abonaron en su totalidad por Ia ANC a Seguros Generali España. "Este concepto es incluido pues podrían ser pólizas suscritas en cobertura de responsabilidad civil o daños de alguno/s de los actos, como podría ser la cobertura a los participantes del 1-O".

Marketing y publicidad

Es el concepto al que mayores recursos se dedican por parte de las asociaciones en el periodo señalado con un total de 559.625 euros, correspondiendo 118.117 euros a Ómnium y 438.455 euros a la ANC. Como establecía la hoja de ruta, ese documento Enfocats, se desplegó "una campaña muy contundente que hiciera entender de forma mayoritaria las ventajas de un estado propio".

El video "Help Catalonia", cuyo contenido aparece publicado en internet por Omnium y que tuvo importante difusión en los medios de comunicación, fue producido por la empresa Batabat, que recibió casi 9.000 euros.

6_help_catalua.JPG

Medios de comunicación

La ANC destina a empresas relacionadas con diarios durante el periodo marcado un total de 9.032,65 euros, sin poder determinar con los datos que se disponen, si estos gastos se corresponden con anuncios insertados en diarios o con cualquier otro servicio que pudieran prestar los mismos, relacionado con la celebración del referéndum o la independencia.

Comunicaciones

A este apartado se destinan un total de 93.131,98 euros, correspondiendo a Ómnium 23.817 euros y 69.314 euros a ANC. La UCO destaca las transferencias al call center Cultura Catalana que se habría encargado de difundir la propaganda entre los ciudadanos de la comunidad autónoma.

7_callcenter.JPG

Solo para los días 20 y 21 de septiembre

• A favor de empresas de autobuses 31.616,59 euros.

• A empresas de apoyo logístico para concentraciones (altavoces, micrófonos, iluminación, electrógenos comida y bebida) 2.718,50 euros.

La UCO llama "medida de presión" contra las detenciones a separatistas a la protesta ciudadana acaecida los días 20 y 21 de septiembre con ocasión de la entrada y registro en la sede de la Consejería de Economía de la Generalidad de Cataluña en Barcelona en ejecución de un auto judicial. Aquel acto contó con escenario, elementos propagandísticos de las asociaciones, micrófonos, andamiaje y todo tipo de equipamiento.

El siguiente trabajo es de comprobación. Averiguación del origen de ese dinero que la investigación sitúa en subvenciones públicas e ingresos de empresas y particulares que habrían financiado el golpe al Estado de Derecho.

Temas

En España

    0
    comentarios