Menú

Podemos reconoce que Cs es el partido más perjudicado por el sistema electoral

Pedirán en la reunión de este jueves con Cs "listas cremallera" y permitir el voto a los 16 años, además de sustituir la fórmula D'Hondt. 

Pedirán en la reunión de este jueves con Cs "listas cremallera" y permitir el voto a los 16 años, además de sustituir la fórmula D'Hondt. 
Los dirigentes de Podemos este miércoles en el Congreso. | EFE

Unas horas antes de su reunión con Ciudadanos de este jueves para negociar una propuesta de reforma electoral, Pablo Iglesias ha intentado este miércoles centrar el protagonismo con un acto en Madrid en el que ha presentado sus "medidas estrella". Entre ellas, imponer las "listas cremallera" o que puedan votar los adolescentes de 16 años. Pero lo más llamativo de este anuncio de Podemos se refiere al sistema con el que pretenden mejorar la proporcionalidad de la LOREG, vigente en España (y en Cataluña, que a diferencia de otras comunidades, no ha elaborado una ley propia) desde las primeras elecciones democráticas de 1977.

El partido morado ha dado a conocer un documento en el que reconocen que Ciudadanos es el partido más perjudicado por la ley electoral actual,concretamente por el sistema de reparto D’Hondt. Según los cálculos de la formación, los 32 escaños del partido naranja corresponderían a un 9,1% de los votos y no a un 13,1%, que fue lo que en realidad consiguieron los del Albert Rivera.

tabla1.jpg
Tabla realizada por Podemos

Pero los de Pablo Iglesias no lo dejan ahí. Además proponen la aplicación de una nueva fórmula de reparto, la denominada Sainte-Lagüe, que beneficiaría a Ciudadanos. Los de Rivera pasarían de 32 a 44 diputados, mientras que el PP perdería 15 escaños.

tabla2.jpg
Tabla realizada por Podemos

Necesitan al PSOE

En la propuesta presentada este miércoles, Podemos explica que "la fórmula de reparto se puede cambiar mediante una modificación de la LOREG, que requiere 'solamente' de una mayoría en el Congreso". Pero, cabe destacar, que la modificación de una Ley Orgánica requiere una "mayoría absoluta", es decir, no podría salir adelante en el Congreso sin el PSOE.

"Listas cremallera"

El partido morado quiere "trasladar a la ley electoral una regla de ​paridad entre mujeres y hombres que ya rige la elaboración de las listas electorales en Podemos y que es coherente con las exigencias de igualdad que hoy tiene nuestra sociedad". Piden "listas cremallera", es decir "hombre-mujer-hombre-mujer-... o mujer-hombre-mujer-hombre-...". Eso sí, añaden que esta "cremallera" sólo se romperá "si es para beneficiar a las mujeres".Dicho de otro modo, detrás de un hombre siempre deberá haber una mujer, pero detrás de una mujer no tiene necesariamente por qué haber un hombre.

Voto rogado y mailing

Podemos comparte con Ciudadanos su propuesta para el "voto rogado". "Proponemos ​eliminar los obstáculos que la reforma del voto rogado de 2011 (exigir a los españoles en el extranjero que solicitaran al consulado su papeleta para votar) ​ha impuesto al derecho al voto de los españoles en el extranjero​​". "Proponemos un sistema de voto con menos trámites pero con unas garantías acordes con la madurez de nuestro sistema electoral", aseguran. "Proponemos agilizar los plazos y automatizar trámites, de modo que se evite el grave problema del retraso en la llegada de los votos a España, que deja a cientos de miles de compatriotas sin la posibilidad de votar", añaden los de Pablo Iglesias.

También comparten con los de Rivera el proyecto de crear un "mailing" conjunto para que "todas las papeletas lleguen en un único sobre durante el buzoneo electoral para reducir el gasto público".

16 años y debates

Hasta aquí las coincidencias con Ciudadanos. Una propuesta de Podemos que provoca el rechazo de Rivera es la de que se permita votar desde los 16 años. A juicio de los podemitas, si a esa edad se puede "trabajar, casarse, tener hijos o conducir algunos vehículos", también pueden votar. "Esto acercaría, además, a las nuevas generaciones a nuestro sistema democrático y sería uno de los remedios más lógicos contra la crisis que vive la representación política, ya que permitiría que el resultado de las elecciones reflejara mejor la realidad del país", creen desde la formación de los círculos.

Podemos también quiere "que haya ​al menos dos debates obligatorios entre los/as candidatos/as a Presidente del Gobierno​" y que, por lo menos, uno de ellos se celebre en la televisión pública".

Girauta muestra cautela

En las horas previas a la reunión del jueves, el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, se ha mostrado cauto sobre la posibilidad de un acercamiento de posturas con Podemos, tras haber conversado varias veces esta semana con su homóloga Irene Montero, como el martes hicieron en el hemiciclo, de manera informal, Iglesias y Rivera. "El acercamiento es en el sentido de celebrar al reunión, los contenidos empezaremos mañana [por el jueves] a debatirlos" ha señalado Girauta.

La propuesta de máximos de Ciudadanos, basada en el sistema alemán y con una doble urna para elegir a dos mitades de los diputados, una por una circunscripción nacional y otra por distritos uninominales, requeriría una reforma constitucional, al acabar con la provincia como circunscripción. La formación naranja defiende, además, el desbloqueo de las listas electorales y la obligación de celebrar primarias para todos los partidos.

Temas

En España

    0
    comentarios