Menú

Podemos y Cs destacan la "sintonía" tras su reunión: "La música es buena"

Ahora buscan el apoyo del PSOE para lograr que se reforme la ley electoral, con el propósito de conseguir un sistema más proporcional.

"La música es buena" y "la sintonía ha sido grande". Esas han sido las palabras de Juan Carlos Girauta y de Irene Montero tras la reunión que han mantenido este jueves para estudiar una propuesta de reforma electoral para que la LOREG, vigente en España desde las primeras elecciones democráticas de 1977, sea "más proporcional".

En ese encuentro, al que han asistido los portavoces de Podemos y Ciudadanos junto a sus equipos, y ha durado poco más de una hora, no se ha entrado en materia. Montero y Girauta se han limitado a constatar que tienen un objetivo común: reformar la ley electoral para conseguir un sistema mas proporcional. "Una vez que hemos identificado que los objetivos son, en gran medida los mismos, vamos a ver si los instrumentos que cada cual propone para alcanzarlos, convencen. La música es buena", han sido las palabras de Juan Carlos Girauta.

Cesión de Cs

Por su parte, Irene Montero ha destacado que la "conversación" ha sido "pragmática sobre los cambios que podemos hacer ahora". Es decir, aquellos que no supongan una reforma constitucional. En ese punto ha sido donde Ciudadanos ha rebajado su propuesta de máximos, que sí que implicaba un cambio de la Carta Magna, al pretender acabar con la circunscripción provincial para instaurar un sistema de doble urna, similar al alemán, con listas abiertas y distritos uninominales.

"Tenemos un modelo ideal, que es el alemán, pero hay que hacer un ejercicio de realismo. Ese modelo exige una reforma de la Constitución que no va a haber, pero sí que comprendemos que hay cosas que se pueden hacer sin ella y eso es lo que estamos estudiando y eso es lo que cuenta con voluntad política", ha afirmado Juan Carlos Girauta.

Cesiones y sintonía en una hora de reunión en la que no se han tratado los puntos que separan a las dos formaciones. Por ejemplo, el hecho de que Podemos proponga que se rebaje la edad para votar hasta los 16 años o la iniciativa de última hora de Ciudadanos para que los huidos no puedan ser candidatos, inspirada obviamente en el caso de Carles Puigdemont.

Modificar posturas para llegar a un acuerdo

Unas propuestas que Podemos estaría dispuesto a "modificar" para llegar a un acuerdo: "Si para ello, alguna de las medidas concretas tiene que ser modificada, completada, repensada no nos va a importar", ha dicho Montero.

"Si nos ponemos en serio, y si el PSOE se suma a los trabajos, nos sería posible tener una propuesta que llevar a la Subcomisión de reforma electoral antes de julio, y que a lo largo del 2018 pudiésemos votar en la Cámara una propuesta de reforma electoral", ha afirmado la portavoz de Podemos.

Desde Ciudadanos ya han anunciado que la próxima semana se reunirán con los socialistas para abordar la reforma electoral.

Temas

En España

    0
    comentarios