Menú

Junqueras descarta a Puigdemont y propone a Rovira en 'El programa de Ana Rosa'

Declaraciones por carta del preso en Estremera: "Es obvio que el Estado jamás dejará que sea efectiva una presidencia desde Bruselas".

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha intervenido de nuevo en la dura pugna que mantiene su partido con el entorno de Puigdemont para que el expresidente cese en su propósito de reventar la legislatura. Si hace unos días propuso que se conformara con una presidencia "simbólica", este lunes ha abundado, en una entrevista contestada por carta para El programa de Ana Rosa, sobre la inconveniencia del intento de investidura del dirigente fugado.

Considera Junqueras respecto a la presidencia desde Bélgica que persigue Puigdemont que "es obvio que el Estado jamás dejará que sea efectiva". Al hilo de esa respuesta plantea la candidatura de su número dos, Marta Rovira, de la que asegura que "es un gigante, una persona en la que todos confiamos". La propuesta de que sea Marta Rovira la próxima presidenta de la Generalidad topa con la de Junts per Catalunya, que aspira a que Puigdemont presida por delegación con Elsa Artadi como presidenta formal.

Críticas a Arrimadas, Llarena y Rajoy

De las palabras de Junqueras se deduce que el acuerdo para la investidura está lejos de cerrarse, como sostienen en público los dirigentes separatistas. Y no es previsible que se avance demasiado en los próximos días ante el calendario del Tribunal Supremo, ante el que tendrán que declarar en los próximos días la propia Marta Rovira, Artur Mas, la expresidenta de la Associació de Municipis per la Indepèndencia (AMI) Neus Lloveras y las exdiputadas de la CUP Mireia Boya y Anna Gabriel.

Junqueras ha aprovechado la entrevista para lanzar de nuevo un grueso reproche a Puigdemont: "Siempre he estado dispuesto a todas las renuncias en favor del proyecto colectivo". De modo que se autodescarta como candidato a la presidencia y se plantea dejar el escaño si fuera necesario.

También ha criticado a la líder de Ciudadanos y candidata más votada, Inés Arrimadas, porque "tiene un discurso poco conciliador", al juez Llarena por sus "criterios políticos" y a Mariano Rajoy por no reunirse con el presidente del Parlament, Roger Torrent.

Temas

En España

    0
    comentarios