Menú

Ahora Madrid quiere convertir el Paseo del Prado-Recoletos-Castellana en un "eje cívico"

El plan persigue reducir o eliminar el tráfico privado para que haya más peatones y ciclistas. 

El plan persigue reducir o eliminar el tráfico privado para que haya más peatones y ciclistas. 
Uno de los proyectos para Neptuno | Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid está diseñando el proyecto que podría marcar la futura reorganización de la movilidad y espacios públicos en el conjunto de la almendra central de la ciudad. En concreto, este plan funcional persigue reducir o eliminar el tráfico de paso y favorecer la circulación de peatones, bicicletas y transporte público en el eje que recorre de norte a sur el centro de la ciudad, un área compuesto por los Paseos del Prado, de Recoletos y de la Castellana.

Dos escenarios de actuación

Con el fin de propiciar un abanico suficiente de alternativas de ordenación y urbanización, se presentan dos tipos de escenarios, explica el Consistorio en una nota:

El escenario mínimo incorporaría prioridad peatonal, continuidad de autobús y bici en todo el Paseo con las modificaciones mínimas de ordenación del tráfico y de urbanización. Este escenario tendría como resultado previsible un menor alcance de disminución y desincentivación del tráfico por el Paseo.

El escenario óptimo sería más ambicioso, y se llegaría a él con diferentes aproximaciones parciales. La prioridad peatonal y del transporte público está llevada a su máxima expresión, e incorpora de un modo eficaz la bici como modo de transporte.

Estrategia para los modos de movilidad y actividad del Eje

"El objetivo último de este esquema funcional de ordenación de la movilidad y el espacio público en el Eje Norte-Sur es restituir a esta gran arteria urbana el papel de centro cultural, ciudadano y económico, y convertirlo en un eje cívico". Para ello, se plantean actuaciones estratégicas sobre la red viaria y el espacio público dirigidas a:

  • Fortalecer las opciones de transporte público elevando su competitividad frente al automóvil.
  • Promocionar modos activos de movilidad – a pie y en bicicleta.
  • Mejorar la función ‘estancial’ del espacio público.
  • Reducir la intensidad y la velocidad del tráfico privado motorizado, mejorando la eficacia funcional y la seguridad vial.

El esquema propone también algunas estrategias de diseño y de ordenación de los modos de movilidad para peatones:

"Se pretende recuperar el carácter local del viario lateral, y para ello se propone el aumento del tamaño de las aceras. El refuerzo de la transversalidad de los flujos peatonales en las glorietas para dar continuidad a itinerarios que unan distritos a este y a oeste de la ciudad. Incentivar el acceso a los bulevares desde las aceras de los viarios laterales. La racionalización de las plazas de aparcamiento a un lado y a otro de los viarios laterales, dando cobertura a las necesidades de carga y descarga, así como a necesidades de aparcamiento para personas con la movilidad reducida, bicicletas y motocicletas".

La estrategia también pasa, entre otros planteamientos, por dotar el eje de plataformas reservadas con un alto grado de segregación para poder convertir la actual línea 27 de EMT en un servicio de alta capacidad con características de BRT (Bus Rapid Transit) o de "metro de superficie".

Presencia de la bicicleta en las vías laterales

Otro de los objetivos es el de consolidar la presencia de la movilidad ciclista lo largo de las vías laterales, aprovechando la exclusión del tráfico de paso N-S por estas vías y del traslado de las plataformas reservadas de autobuses a la vía central.

Temas

En España

    0
    comentarios