Menú

Torrent pedirá medidas cautelares al Tribunal de Estrasburgo para investir a Puigdemont

Joan Ridao, exdiputado de ERC, firma como letrado del Parlament las alegaciones en el TC a la impugnación del Gobierno.

Los compromisos adquiridos por ERC con Carles Puigdemont dificultan sobremanera que el fugado vaya a aceptar sin más una presidencia "simbólica" como ruega Junqueras desde la cárcel de Estremera. Las fuerzas vivas del separatismo arrastran al partido republicano en la estrategia de la confrontación total con el Estado.

De este modo, el presidente de la cámara catalana, Roger Torrent, ha dado un nuevo paso en favor de la causa del fugado al anunciar que impulsará una solicitud de medidas cautelares al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) para que el Parlament pueda investir a Puigdemont a su gusto y a distancia.

Esa clase de demandas no pueden ser presentadas a título institucional, por lo que Torrent llevará a cabo una recogida de adhesiones en la bancada separatista. Por tanto, el presidente republicano de la cámara catalana tendrá que hacer campaña a favor del líder de Junts per Catalunya a pesar de las cada vez más tirantes relaciones entre su partido y el entorno de Puigdemont.

En la misma línea, ha tenido que ser el letrado de la cámara Joan Riado, exdiputado de ERC, quien firme el escrito de alegaciones ante el Tribunal Constitucional contra la impugnación por parte del Gobierno de la candidatura de Carles Puigdemont. Ridao se basa en que la impugnación gubernamental tiene un carácter "preventivo" e "hipotético". También sostiene Ridao que el "voluntarista" abogado del Estado lleva a cabo una "desaforada inferencia en el sentido de presumir ya en el momento de la impugnación que el candidato a la investidura no haría acto de presencia en la cámara en el día y hora señalados para el debate".

Temas

0
comentarios