Menú

Los obispos catalanes piden la libertad de los Jordis, Forn y Junqueras "sin entrar en debates jurídicos"

Nota de los prelados en contra de la prisión preventiva y a favor de la "legitimidad moral" del separatismo.

La Conferencia Episcopal Tarraconense, que agrupa a los obispos de las diócesis catalanas, ha emitido un comunicado al hilo de la Cuaresma en la que abogan por la libertad de los encarcelados por el golpe de Estado separatista, el diálogo y subrayan la "legitimidad moral de las diversas opciones sobre la estructura política de Cataluña que se basen en el respeto de la dignidad inalienable de las personas y de los pueblos y sean defendidas de forma pacífica y democrática".

La nota arranca así: "En este tiempo de Cuaresma, cuando se nos invita a la conversión personal y comunitaria, no podemos obviar los acontecimientos políticos y sociales que se han producido en los últimos meses en Cataluña".

Los prelados aseguran al respecto que "es necesario que, con voluntad de servicio, los parlamentarios elegidos impulsen los mecanismos democráticos para la formación de un nuevo gobierno de la Generalidad que actúe con sentido de responsabilidad para con todos los colectivos del país, y especialmente los más necesitados de superar las consecuencias de la crisis institucional, económica y social que vivimos".

También aluden los obispos a la situación de Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Joaquim Forn y Oriol Junqueras: "Queremos mencionar una cuestión concreta que nos preocupa. En cuanto a la prisión preventiva de algunos antiguos miembros del gobierno y de algunos dirigentes de organizaciones sociales, sin entrar en debates jurídicos, pedimos una reflexión serena sobre este hecho, en vistas a propiciar el clima de diálogo que tanto necesitamos y en la que no se dejen de considerar las circunstancias personales de los afectados".

"Problema político"

Los obispos de Cataluña, siempre atentos a las necesidades espirituales del nacionalismo asumen sus tesis para afirmar que "no podemos ignorar ni menospreciar que en relación a Cataluña existe un problema político de primer orden que obliga a buscar una solución justa a la situación creada que sea mínimamente aceptable para todos, con un gran esfuerzo de diálogo desde la verdad, con generosidad y búsqueda del bien común de todos".

La Conferencia Episcopal Tarraconense fue creada en 1969 y está formada por los obispos activos y eméritos de las provincias eclesiales de Barcelona y Tarragona. Preside el organismo el arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, y entre sus miembros destacan el titular de Barcelona, Juan José Omella; el obispo de la Seo de Urgel y copríncipe de Andorra, Joan Enric Vives; el de Vich, Romà Casanova; el de Gerona, Francesc Pardo; y el de Solsona, Xavier Novell. Como se recordará, Novell intentó visitar a Forn en la cárcel de Estremera sin tener cita y elevó una queja a la Conferencia Episcopal.

Los obispos y las comunidades religiosas se han erigido en uno de los escasos apoyos del proceso separatista, al punto de que los prelados han llegado a defender de manera oficial la celebración de un referéndum.

Temas

En España

    0
    comentarios