Menú

La dieta separatista: ayuno en público por relevos y comida amarilla

La ANC convoca un "ayuno público colectivo" en el que sólo beban agua entre dos y siete días y organiza cenas gastronómicas para recaudar fondos.

La ANC convoca un "ayuno público colectivo" en el que sólo beban agua entre dos y siete días y organiza cenas gastronómicas para recaudar fondos.
Cartel de la huelga de hambre | prouostatges.cat

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) promueve un "ayuno público colectivo" para reclamar la libertad de quienes considera "presos políticos" y "exiliados". La campaña, según el comunicado de la organización separatista, se dice inspirada "en las acciones de lucha desde la no violencia como las impulsadas por Gandhi y Lluís Maria Xirinacs", que fue hallado muerto de inanición en un bosque de la provincia de Barcelona.

El propósito es convertir centros cívicos y locales públicos de todo tipo en "espacios de ayuno" donde se concentren voluntarios dispuestos a no comer y beber "sólo agua", especifica la convocatoria, durante un mínimo de dos días y un máximo de siete. "Se harán relevos de manera que el ayuno se mantendrá el tiempo que se considere conveniente", se advierte de manera un tanto vaga en la nota de la ANC.

La entidad separatista ha abierto una web de inscripciones en la que justifica la acción e ilustra sobre las virtudes higiénicas de su dieta en los siguientes términos: "El ayuno nos hace más conscientes como personas y nos fortalece como pueblo; depura nuestros cuerpos y nos vincula como miembros de una red silenciosa que teje vínculos solidarios en cada población y que propicia el debate para la construcción de la república".

"Ritual de iniciación"

La ANC propone un "ritual de iniciación" que consiste en que quienes comienzan el ayuno se beben un vaso de agua en público y quienes lo dejan, toman un zumo con frutas exprimidas al momento, todo de cara al público. Sostiene la entidad: "El ritual de iniciación en un ambiente agradable y acogedor es de una importancia psicológica capital. La persona que inicia el ayuno se siente reconocida y entra a formar parte del psiquismo colectivo de los que emprenden o han emprendido la misma acción. Es igualmente importante para los que dejan el ayuno, sea cual sea el motivo o el momento".

También "invita" a que los niños y los adultos participen de la acción "privándose, por ejemplo, de golosinas, pasteles y bebidas azucaradas". Y añade: "La privación de estos caprichos se hace por semanas: una, dos, diez o, mejor, toda la vida".

Pollo al curry

En paralelo, la ANC y Òmium organizan "cenas amarillas solidarias" en las que están representados presos y fugados por familiares o amigos. Después de que un cuñado de Junqueras se quejase en TV3de que Puigdemont no había llamado a la pareja del líder de ERC, hay cierta expectación en el ambiente separatista por la cena del próximo 1 de marzo en un teatro de Vilafranca del Penedés, dada la presencia confirmada de Marcela Topor en representación de su marido y de Roger Junqueras, hermano de Oriol.

En las cenas amarillas, el menú está compuesto por platos de color amarillo. La cocinera Ada Parellada fue la pionera de tan singulares eventos gastronómicos compuestos por huevos revueltos, patatas fritas, pollo al curry, bacalao recubierto de mostaza y pasteles de limón, todo ello regado con cervezas rubias belgas.

Temas

En España

    0
    comentarios