Menú

La Fiscalía pide a Lamela que impute a más cargos de los Mossos e Interior

Pone el foco en el exdirector de la Policía autonómica de Cataluña Pere Soler y en César Puig, exsecretario general de Forn.

Pone el foco en el exdirector de la Policía autonómica de Cataluña Pere Soler y en César Puig, exsecretario general de Forn.
Forn, Trapero y Puigdemont, en una imagen de archivo | EFE

La Fiscalía de la Audiencia Nacional entiende que el exdirector de los Mossos Pere Soler y el exsecretario general de Interior César Puig participaron en la comisión de un delito de sedición. El Ministerio Público ha solicitado a Carmen Lamela, la juez que instruye la causa contra el exMayor Josep Lluís Trapero y la actuación de la Policía autonómica de Cataluña, la citación de ambos como investigados.

El teniente fiscal de la Audiencia Nacional Miguel Ángel Carballo argumenta en la petición que la actuación de Soler y Puig fue "decisiva" en los incidentes ocurridos durante el registro de la Consejería de Economía de Barcelona los días 20 y 21 de septiembre y la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre. No consta que llevasen a cabo actuación alguna para evitar la votación, se trató de "engañar" a las autoridades haciendo ver que se cumplían con las directrices que había acordado previamente el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

"Tanto Pere Soler, como su Mayor Josep Lluís Trapero se vieron en la obligación de transmitir la sensación de que acatarían aquella orden cuando en realidad no tenían la más mínima intención de hacerlo; su colaboración en el referéndum fue más allá de la inactividad y se convirtió en acción a favor de su consumación".

La Fiscalía describe una actuación coordinada y sujeta a las instrucciones de los jefes de los Mossos y la Consejería de Interior mediante una serie de actuaciones como la obstrucción de la actuación de los agentes de la Policía Nacional. De esta manera, la actuación o inacción de la Policía autonómica "siguió la pauta anunciada previa y públicamente por los responsables políticos Joaquim Forn, Pere Soler y en la medida correspondiente Cesar Puig y es que no existió un verdadero dispositivo orientado a impedir la celebración del referéndum, obligando a la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", desarrolla Carballo en el escrito.

Más diligencias

El Ministerio Público reclama a Lamela la incorporación de atestados recibidos por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña o el auto de autorización de entrada y registro en el domicilio de Josep María Jové, exnúmero dos de Junqueras en la vicepresidencia económica. Persigue un "análisis más detallado" de la documentación aportada a la causa por los investigadores sobre los incidentes de los registros del 20 y 21 de septiembre y el referéndum ilegal del 1-O y reclama la documentación sobre el Centro de Seguridad de la Información de Cataluña.

Carballo solicita a la magistrada que declare la causa compleja prolongando la instrucción un máximo de 18 meses más puesto que incluye "numerosos hechos punibles e implicaciones personales que requieren el examen de abundante documentación". Trapero está citado este viernes por otra actuación supuestamente sediciosa.

Temas

En España

    0
    comentarios