Menú

Ifema pide perdón y Méndez de Vigo dice que fue un error retirar 'Presos Políticos'

"Si los que han tomado la decisión lo hicieron para evitar la polémica han provocado lo contrario", ha dicho el ministro de Educación y Cultura.

"Si los que han tomado la decisión lo hicieron para evitar la polémica han provocado lo contrario", ha dicho el ministro de Educación y Cultura.
La obra de Santiago Serra | EFE

El presidente de Ifema, Clemente González Soler, se ha disculpado con los galeristas de ARCO por pedir ayer, miércoles, la retirada de la obra Presos políticos en la España contemporánea, de Santiago Sierra, y ha asegurado que no pretendía "ejercer ninguna censura a la creación".

Además, en esta rectificación consensuada por todas las instituciones que forman Ifema (Ayuntamiento y Comunidad de Madrid, Cámara de Comercio y Fundación Montemadrid) añade que han comprendido que en el futuro deben "evitar" "cualquier circunstancia de esta naturaleza". La decisión de si la obra de Sierra vuelve a exponerse o no en ARCO depende ahora de la galerista Helga de Alvear, según ha explicado el coordinador general de la Alcaldía de Madrid, Luis Cueto, en declaraciones a los medios. Cueto, a diferencia de la alcaldesa Manuela Carmena, sí ha decidido acudir a la inauguración de la feria.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, por su parte, ha recalcado que el Gobierno no ha tenido "absolutamente nada que ver" en esta decisión y ha considerado que si querían evitar la polémica han provocado lo contrario. Así lo ha destacado Íñigo Méndez de Vigo en Los desayunos de RTVE, donde se ha referido a la polémica.

Méndez de Vigo ha defendido la libertad de expresión, especialmente en el ámbito de la cultura, y ha señalado que "si los que han tomado la decisión lo hicieron para evitar la polémica han provocado lo contrario". "Respetamos la libertad de expresión porque nos gusta la libertad de expresión", ha subrayado.

El ministro ha defendido que hay que hacer "crítica política sin ofender" y ha señalado que no ofender y respetar "requiere algo más de talento": "Lo fácil es el chascarrillo", ha indicado Méndez de Vigo, que ha sostenido que los políticos deben ser un ejemplo en este sentido.

Temas

En España

    0
    comentarios