Menú

Mónica Oltra, fallera mayor de la Falla del "franquista" Ángel del Alcázar

La comunista valenciana se entorcha la bandera de España como manda la tradición fallera.

La comunista valenciana se entorcha la bandera de España como manda la tradición fallera.
Mónica Oltra, vestida de fallera | Levante-EMV

La vicepresidenta del Gobierno valenciano ha aparecido estos días con una imagen que no ha dejado indiferente a nadie. Mónica Oltra ha sido nombrada fallera mayor de su falla de toda la vida,Ángel del Alcázar-José Maestre. En la foto se puede ver a la portavoz de la formación nacionalista Compromís ataviada con el traje regional de fallera y con la banda de fallera mayor con la señera y la bandera de España, como es tradición.

A todos les puede chocar ver a la diputada comunista con la bandera de España colgando del pecho, pero no es lo único que chirría de esta política valenciana. Como contó Joseca Arnau en Es la Tarde de Dieter, resulta que la Falla Ángel del Alcázar-José Maestre recibe su nombre por estar ubicada en esa calle valenciana, pero en virtud de la Ley de Memoria Histórica se cambió por la Calle de los Juzgados. Es decir, es fallera de una falla con nombre "franquista" en una calle que cambió su nombre por la Ley de Memoria Histórica.

El Ángel del Alcázar fue Antonio Rivera, nacido en Riaguas de San Bartolomé (Segovia) el 27 de febrero de 1916. Tuvo ocasión de conocer la persecución religiosa iniciada por la Segunda República en 1931, años en los que se despertó su afán de apostolado entre la juventud y falleció en 1936 como consecuencia de las heridas recibidas durante la defensa del Alcázar de Toledo. Se incorporó al Alcázar como voluntario y por su extremado valor y caridad heroica mereció el apelativo de Ángel del Alcázar.

Falleras hasta en los semáforos

Después de poner en los semáforos a muñecos con falda o parejas del mismo sexo, ahora el Ayuntamiento de Valencia vestirá de falleros algunos semáforos del epicentro de las fallas. Como cuenta el diario El Mundo, así consta en el expediente que pasará por Junta de Gobierno en el que se aprobarán los diseños realizados por Pablo Ejarque Garin. Los dibujos representan a un fallero y a una fallera vestidos con la tradicional indumentaria festiva de las Fallas.

semaforo-fallera-fallero-valencia-230220
Semáforos falleros

Temas

En España

    0
    comentarios